Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

A no dudar, el principal problema ético-moral que afrontamos y debemos enfrentar todos los peruanos, porque se ha convertido en “Cáncer Social Generali­zado”, que ya ha hecho metástasis en nuestra Patria es la ”Corrupción”, que esta evidenciado se encuentra, en los tres Poderes del Estado, (Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial). Pero no solo en el ámbito del Esta­do, sino también en el sector empresarial privado y por cierto, en los Medios de Comunicación Social Masivos. En casi toda actividad pública y privada y, no debemos rasgarnos las vestiduras ¿porque hasta dar un regalito por navidad, a alguien que nos puede hacer un favor, resultaría ser un acto de corrupción, si no es dado con verdadero afecto y amor; sino con intencionalidad?

La corrupción no solo ha causado daño moral-ético, al Perú y los peruanos; sino permite perdida de valioso tiempo para ingresar en la senda del desarrollo. El ex contralor, Fuad Khoury, estimó que la corrupción nos cuesta, 10 mil millones de Dólares al año. Fue durante su ponencia en el foro “Ética y buenas prácticas em­presariales” (abril-2017), organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica. Khoury, señaló también que reciente estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, ubica al Perú en el puesto 104 de los países con mayor índice de corrupción, en un listado de 138 países.

Somos un País donde la corrupción se ha generalizado y ya hizo metástasis como el cáncer y, habría que pre­guntarle al ex contralor, que hizo para controlar, com­batir y denunciar la corrupción, y que está haciendo en la actualidad la Contraloría General de la Republica, que solo traba y no da solución, denuncia ni sanciona los actos de corrupción, que paralizaron, mega proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Inter­nacional de Chinchero-Cusco, que atentan contra nues­tro desarrollo económico-social e, impiden acceder al derecho y aspiración de hace 40 años, que tenemos los cusqueños.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por ello, luego de profundo y exhaustivo análisis que seguramente compartimos con otros entendidos y buen sector de la ciudadanía cusqueña y peruana, habrá que coincidir que el “Personaje del Año 2017”, debiera ser el Magistrado del Poder Judicial, Richard, Augusto, Con­cepción Carhuancho, que nació en Tarma hace 45 años, quien actualmente es titular del Primer Juzgado de In­vestigación Preparatoria Nacional. Cargo del que quie­ren removerlo para el caso Odebrecht, de Alan García y Keiko Fujimori.

Como titular del Primer Juzgado de Investigación Pre­paratoria Nacional, tiene rol fundamental, para desba­ratar y castigar con todo el peso y rigor de Ley, en el caso de mayor corrupción que sufrimos los peruanos, que es “Lavajato”; cuando dictó prisión preventiva, para el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, el ex presidente, Alejandro Toledo. Dicto fallos en jui­cios como del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ donde estuvo involucrado Cé­sar Álvarez y del narcotraficante Gerald Oropeza”. Dio prisión preventiva para los dueños de empresas perua­nas consorciadas con la Brasilera Odebrecht y autorizo el allanamiento por el Ministerio Público, de los locales de Fuerza Popular.

La Policía Nacional, reveló evidencias de un plan para asesinar al juez, Concepción Carhuancho, aparente­mente por los fallos que ha emitido contra el crimen or­ganizado y para protegerlo y premiarlo debe ser consi­derado como, “Personaje del Año”. Es nuestra Opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol