Ante el llamado del Presidente de la República, Pe­dro Pablo Kuzcynski para preservar el patrimonio cultural y natural del distrito de Chinchero (Uru­bamba), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco encabezada por su titular Vidal Pino Zambra­no brindará todo el apoyo necesario al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Dicha tarea se enmarcará en un trabajo de evaluación y super­visión del componente arqueológico.

No por algo el Ministerio de Cultura como un orga­nismo del Poder Ejecutivo, es responsable de todos los aspectos culturales del país y ejerce competen­cia exclusiva y excluyente, respecto a otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado el 21 de julio de 2010 mediante Ley Nº 29565, sus­crita por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

Las funciones principales del Ministerio son formu­lar, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimo­nio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quie­nes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno acti­vidades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello pro­piciando el fortalecimiento de la identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas.

Y tal como lo dijo el director del sector Cultura Cus­co, han recibido como un desafío este pedido del Presidente. En ese contexto, debemos resaltar que dicho ministerio está trabajando en forma coordi­nada con el Ministerio de Transportes y Comunica­ciones. Prueba de ello, es que en marzo de 2011 se autorizó el Proyecto de Evaluación Arqueológica del área del Aeropuerto Internacional de Chinchero y posteriormente, el 25 de julio del mismo año se aprobó el informe final de dicho proyecto.

Asimismo, el 15 de diciembre de 2016 se renovó la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológi­co, que será supervisado por nuestros especialistas. Asimismo, durante la ejecución de los trabajos del Aeropuerto de Chinchero vamos a realizar la super­visión y monitoreo arqueológico, según refirió el Dr. Pino Zambrano.

Lo cierto es que el área donde se construirá el mo­derno terminal aéreo es una zona de uso agríco­la desde tiempos prehispánicos y son escasos los vestigios arqueológicos que puedan ser afectados durante los trabajos de remoción de tierras y cons­trucción de la infraestructura.

De igual modo, mediante la Subdirección de Inter­culturalidad se implementarán actividades de forta­lecimiento de la identidad cultural de los pobladores de Chinchero, ante la modificación de las condicio­nes socio culturales que se registrará en la zona cuando se inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Reiteramos, según Ley vigente, los bienes integran­tes del Patrimonio Cultural de la Nación, indepen­dientemente de su condición privada o pública, es­tán protegidos por el Estado y sujetos al régimen específico regulado. El Estado, los titulares de de­rechos sobre bienes integrantes del Patrimonio Cul­tural de la Nación y la ciudadanía en general tienen la responsabilidad común de cumplir y vigilar el de­bido cumplimiento del régimen legal establecido en las normas vigentes.

Por eso saludamos la decisión del titular de la Di­rección Desconcentrada de Cultura Cusco que está dando todas las facilidades a este proyecto de gran impacto regional y nacional como es el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Así sea.


Source: Diario El Sol