Los recursos fueron transferidos al Gobierno Regional de Cusco y municipios para financiar la ejecución de obras educativas, en beneficio de más de 6800 estudiantes.

Un total de S/ 84 millones 857 mil 295 se transfirió este año al Gobierno Regional y diversas municipalidades de Cusco, para que sus autoridades ejecuten trabajos en 22 instituciones educativas públicas de zonas rurales, en beneficio de más de 6800 estudiantes. Del total de recursos, S/ 72 millones 367 mil 606 han sido entregados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/ 12 millones 489 mil 689 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de seis decretos supremos emitidos entre abril y julio, con el objetivo de dar continuidad a las obras en 18 instituciones educativas e iniciar los trabajos en cuatro escuelas.
Continuidad de obras
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió al Gobierno Regional de Cusco un total de S/ 14 millones 671 mil 948, para continuar los trabajos en ocho colegios de las provincias de Urubamba, Chumbivilcas, Espinar, Calca, Quispicanchis y Paruro. Asimismo, a las municipalidades provinciales de Espinar y Quispicanchis se transfirieron S/ 40 millones 668 mil 101 para obras en tres instituciones educativas, de los cuales S/ 1 millón 550 mil 305 corresponden a recursos del MEF.
Por su parte, las municipalidades distritales de Pisac, en la provincia de Calca; Condorama, en Espinar; Pomacanchi, en Acomayo; Ocongate, en Quispicanchis; Colquepata, en Paucartambo, y Saylla, en Cusco, recibieron S/ 13 millones 425 mil 390 para seguir ejecutando los trabajos en siete colegios.
Proyectos nuevos
Para la ejecución de obras nuevas en escuelas de la región Cusco, a la Municipalidad Distrital de Caicay, en la provincia de Paucartambo, se distribuyó S/ 5 millones 878 mil 53 en beneficio de las instituciones educativas N.º 50449 Virgen del Carmen Huayllabamba y N.º 50453 de Pitucancha. Con el mismo objetivo se transfirieron recursos a la Municipalidad Distrital de Capacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, por un monto de S/ 4 millones 998 mil 193, y a la Municipalidad Distrital de Oropesa, en la provincia de Quispicanchis, por un monto de S/ 5 millones 215 mil 610.
Seguimiento
Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto. De igual modo, podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.
Certificación ISO 9001:2015
El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa. Logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Realiza el viaje soñado de tu vida en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel, contamos con los más completos paquetes turísticos a Cusco, hay miles de ofertas esperando por ti.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias