Este hermoso ritual del pago a la tierra es de origen ancestral y es parte muy arraigada de nuestras costumbres, parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, la finalidad de este ritual es devolver y agradecer a la madre tierra de todo lo que nos ha brindado, la cosecha, el trabajo, la vida, los frutos etc.
El alcalde de la Municipalidad de Poroy – Cusco, Arq. Edwin Sucno Dávalos y el alcalde de Ccorca David Quispe Orosco encabezarán la escenificación del Haywaricuy 2016 (Ofrenda a la Madre Tierra), ritual que se desarrollará este lunes 01 de Agosto en el Apu Mama Simona.

 Al respecto el alcalde de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos manifestó: “Invito a que la población participe del  Haywaricuy 2016 ceremonia que revalora nuestras costumbres identificándonos con nuestro pasado”.
 La ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra incluye escenas de la época del Tawantinsuyo presidido por el Inka y la Coya quienes acompañados de más de 60 actores conforman el elenco coreográfico que representa esta tradicional celebridad andina de agradecimiento a la Madre Tierra.
Cabe señalar que para llegar al Apu Mama Simona por la ruta de Ccorca la salida de buses será en el segundo grifo de puquin y por la ruta de Poroy la salida será en la municipalidad de Poroy a las seis de la mañana.
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Disfruta de tus vaciones en Perú y aprovecha de nuestro tour a Machu Picchu, donde podrás disfrutar y conocer más de la cultura Inca, realiza las reservas de las entradas a Machupicchucon la agencia de viajes Machupicchu Travel, aprovecha nuestras ofertas, tenemos paquetes turísticos a Perú diseñados para ti.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias