La Hermosa “Ruta del Barroco” nos muestra las más hermosas cualidades de diferentes iglesias que muestran en su arquitectura y en el interior la ornamentación excesiva, clara característica del estilo barroco, de todas estas excepcionales iglesias existe una muy interesante que es la iglesia Virgen Purificada de Canincunca, que no solamente a través de sus expresiones artísticas nos muestra la riqueza del barroco mestizo sino de cómo a través de los siglos este patrimonio junto a la población nos muestra una clara identidad con las tradiciones y costumbres de nuestro ancestros.
La Iglesia Virgen Purificada de Canincunca se encuentra ubicada en un antiguo centro Wari, muy cerca de la laguna del poblado de Urcos, Canincunca recibe su nombre por el cuello o abra en el cual se encuentra situada en la ruta que une dos ciudades como Cusco y Puno.

Inicialmente la capilla comenzó a construirse a principios del siglo XVII por mandato de los titulares de las encomiendas que tuvieron el encargo de la corona para evangelizar a todos los nativos a la nueva creencia. Esta función estaría más adelante a cargo de las órdenes religiosas.
La capilla consta de una sola nave en cuyas paredes internas están ricamente decoradas con pinturas y cintillos de pan de oro. Muchas de ellas representan aves, frutas, flores y diseños geométricos que los tejedores andinos realizan en sus hermosos tejidos. También existe una pintura mural en el coro alto donde se observa a los santos Pero y Pablo. El Zócalo está pintado con figuras que muestran animales andinos como grullas y vizcachas, fauna característica del territorio sur peruano.

Las investigaciones realizadas en este recinto, dieron como resultado el hallazgo de restos arqueológicos, dando cuenta que en este lugar ya existía un centro ceremonial, un cementerio prehispánico e incluso la posibilidad de un cementerio preincaico. En la actualidad este antiguo cementerio aún es usado por todos los pobladores de la zona.
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Conoce Machu Picchu, el legado Inca en la ciudad del Cusco y realiza el recorrido por el Camino Inca y Huaynapicchu, no esperes más, realiza tus reservas con la agencia Machupicchu Travel, contamos con los mejores hoteles del Perú.

Source: Cusco Noticias