La consecuencia de los últimos resultados electorales es de contar con un ejecutivo debilitado. El gobierno que inicia funciones el 28 de julio próximo, no cuenta con mayoría en el Congreso, tampoco con un partido bien estructurado que sirva de soporte y menos con respaldo ciudadano. El presidente electo tenía la misión de formar un gabinete que sirva de soporte para hacer frente a una oposición rabiosa (Keiko F.: Hemos sido elegidos para ser oposición), así como de buscar legitimarse en las calles.
En ese panorama post-electoral, politólogos y futuristas, esbozaban las posibles características del primer gabinete PPK; la mayoría acertó en su predominio tecnocrático; sin embargo, cabe cuestionarse si esta decisión es políticamente acertada.
La resolución de no comprometer a congresistas ppkausas en el gabinete, parece correcta, viendo el escenario del Congreso, los pesos pesados serán necesario en el quehacer parlamentario. Sin embargo, la medida de seleccionar un gabinete con predominio técnico y derechista (nunca hicieron caso a Carlos Bruce, que exhortaba un equilibrio técnico-político) puede simbolizar varias cosas, no todas positivas.
La primera percepción, es la de una apuesta por el sector empresarial; lo que agudiza la idea generalizada de un PPK lobista y demasiado pegado a la derecha. Un gabinete de ese tipo, no sirve a priori, para los fines de legitimar al nuevo presidente. Su necesaria legitimación observando los fenómenos de primera vuelta –la migración de votos de Guzmán y Barnechea hacia él – así como los de segunda –la coalición antifujimorista-. Si PPK entendiera que solo el 20% de los votos válidos fueron a él en primera vuelta, entonces el reto de legitimar su gobierno, por lo menos en los primeros cien días seria su prioridad.
Por otro lado, la visión tecnócrata del flamante consejo de ministros, no es la mejor en términos políticos-sociales. Si bien, PPK apuesta por conocedores de la gestión pública y privada, lo cierto es que más que buenos gestores, lo que requiere el gobierno son voceros y defensores, funcionarios que tengan capacidad de concertación con otras instancias, sobre todo con las regiones, y que tengan muñeca; no secretarios. Si sabes que perderás en el Congreso ¿Por qué no ganar en otros espacios? La apuesta como coinciden mucho, está en ganar al interior del país.
Una vista así del primer Consejo de Ministros, evidencia las ganas de mejor en la administración (al estilo Toledo y Humala), pero como dice Vergara: “El Perú ya ha sido bien administrado, lo que  requiere ahora es gobernarlo”. En un panorama tan politizado; lo que se requiere en efecto, es hacer política.
Por Aarón Medina
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú y disfruta del recorrido por el Camino Inca y Machu Picchu, tenemos muchas ofertas de viajes a Perú diseñadas para ti, no dejes paras esta oportunidad y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

Tags: Aarón MedinaColumnista

Source: Cusco Noticias