Tras no haber asistido a tres veces en la que se le cito para que de su manifestación sobre el sonado caso de la presunta sobrevaloración en la compra del terreno de Jahuanccollay en Maras, cuando Benicio Rios fue alcalde de Urubamba y en la que el estado habría perdió MEDIO MILLON DE SOLES.
El juzgado mixto de Urubamba que desapacha la jueza doctora Madeleine Segura Candia, dictamino por ausencia del imputado a 3 audiencias públicas, se le declare “reo contumaz” y se ordenó su captura a nivel nacional.
Ríos hace unos días habría engañado a la justicia haciéndose operar una hernia, con el fin de aplazar su proceso y lograr llegar al 28 de julio, para así gozar de la inmunidad parlamentaria que lo libraría de la sentencia, conocedores del tema indicaron que incluso el debió permitir que se le tome la declaración en la clínica, lo cual tampoco hizo.
Según el caso Benicio Rios Ocsa habría sobrevalorado la compra un terreno que costaba 250,000 dólares americanos a 429,684 dólares americanos causando una perdida al estado de 179,684 dólares siendo al cambio más de MEDIO MILLON DE SOLES.
El pedido de fiscal es por 15 años de prisión contra Benicio Ríos, los delitos de colusión y cohecho pasivo propio es por el que se le juzga cuando fue alcalde de Urubamba, entre los años 2007 – 2010.
Según el informe fiscal2012 -265 -0 Benicio Rios y otros no respetaron la Ley de Contrataciones del Estado y pagaron un precio mayor por un terreno en el distrito de Maras para un relleno sanitario (que nunca se implementó y que hoy es un botadero).
La denuncia señala que la Municipalidad de Urubamba en 2008 nombró una comisión encargada de buscar dicho terreno conformada por los ex regidores Ernesto Zambrano Álvarez y Héctor Gregorio Chávez y habrían contactado a Mario Ccoyori Salgado para ofrecer su ubicado en Jahuanccollay en el distrito de Maras, Ccoyori tomo los servicios de Ronald Escobar (QEPD) en su condición de corredor inmobiliario quien hizo los tratos con Raymundo Romero que era gerente municipal de entonces que además señanla que este predio estecnicamente óptimo para el relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos sólidos.
Finalmente Benicio Ríos habría tratado directamente caso y el 30 de julio del 2009 se acordó la adquisición de 10 hectáreas. Para este fin se emitió el Acuerdo Municipal Nº 149- 2009 – MPU/A y se ordenó a la gerencia municipal y demás jefaturas cumplir el acuerdo.
El Ministerio Público indica que Benico Rios omitió designar un comité especial de contrataciones.
Se señala que en las negociaciones entre Mario Ccoyori y Benicio Ríos se estableció como precio de venta en US$ 3.5 dólares americanos el m2, sin embargo sorpresivamente Benicio Ríos (previa reunión con el vendedor) elevó el monto a US$ 4.56 dólares americanos. Según los documentos de la fiscalía los trámites administrativos para esta compra ya se había iniciado el pago al precio anterior, sin embargo se modificó sospechosamente. Es así que el contrato se firmó el 19 de octubre del 2013 para la cual se adquirió 9 hectáreas con 4 mil 200 metros cuadrados por la suma de un millón 224 mil nuevos soles.
Al día siguiente esta compra fue informada en sesión y recién se solicitó exoneración del proceso de selección y un día después se emite el Acuerdo Municipal Nº 256 – 2009.
Posteriormente se emitió el cheque Nº 45943495 7 018 172 0172001653 72 por el monto total de la compra. Al percatarse de esta irregularidad, en diciembre los funcionarios ediles subsanan la documentación de la compra del terreno y se emitió el Requerimiento Nº 002298 por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como el Informe Nº 148-GAS/MPU-2009 por la Gerencia de Asuntos Sociales y el Informe Nº 394-GDI-MPU-2009.
Cabe recordar que en octubre del 2014, Benicio Ríos fue hallado culpable por el delito de peculado, siendo sentenciado a cuatro años de pena suspendida por haberse aumentado el sueldo cuando era burgomaestre de Urubamba.
En el año 2010 Benicio Rios fue vacado de alcalde de Urubamba por el JNE, al encontrase culpable por nepotismo, ya que contrato a 6 de sus parientes, su hermana, 2 tíos, 2 sobrinos, y otro familiar, a quienes incluso les pagaba más de la media, según la ley los alcaldes no pueden contratar a sus familiares.
Tags: Benicio RíosUrubambaCongresistas por Cusco

Source: Cusco Noticias