La tecnología arribó al torneo nacional y el Clausura contará con el sistema de videoarbitraje que tanto pedían los dirigentes de los clubes y del que se espera aporte justicia a los partidos

La Liga 1 está por finalizar en su primera etapa y el Torneo Apertura ya se lo llevó Alianza Lima, aunque el club íntimo deberá esperar para recibir el trofeo que lo acredita como el mejor. Sin embargo, este primer certamen no ha estado libre de polé­micas e incluso clubes como Univer­sitario pidieron ternas extranjeras, por lo que desde la FPF apuraron el ingreso de la tecnología para nues­tro balompié. Por ello, Trome.com estuvo en la presentación oficial del VAR que formará parte de la Liga 1.

Gracias a una invitación de la Fe­deración Peruana de Fútbol pudimos asistir al ‘Taller Vivencial VAR’ que no solo explicó cada detalle de este aporte al arbitraje, sino que además resolvió interrogantes precisas para lo que será el Clausura 2023. Allí, al mejor estilo de Mundiales, Cham­pions y Copa Libertadores, el VAR hará acto de presencia.

¿Cuándo se estrenará el VAR en la Liga 1?

El videoarbitraje arrancará en la primera fecha del Torneo Clausura, certamen que daría inicio el viernes 23 de junio. El VAR no se utilizará en las dos jornadas restantes (18 y 19) que le quedan al Apertura.

¿Cuáles son los estadios donde se utilizará el VAR?

El cien por ciento de estadios al­bergará el videoarbitraje. Si un re­cinto no cuenta con la capacidad lo­gística para ello, el club local estará obligado a cambiar de escenario. El único estadio que ya fue aprobado es el ‘Alberto Gallardo’ y desde este jueves 1 de junio se empezará con la certificación del resto.

¿Cómo se certifica un estadio para que pueda tener el VAR?

Según Mediapro, empresa encar­gada de la tecnología del VAR, se utilizarán las últimas dos fechas del Apertura para lograr la certificación. Ocho horas antes que arranquen los partidos, los equipos serán instala­dos, se realizarán las pruebas para el ‘OK’ y antes que empiecen los co­tejos la infraestructura será retirada.

¿Cuál es el mínimo de cámaras que exige FIFA para po­der licenciar el VAR en una liga?

El mínimo es de cuatro cámaras que debe tener una transmisión, dos centrales y dos cerca a las áreas y estas son aportadas por el Broad­caster que tiene los derechos de la Liga 1. El número de cámaras finales puede ser de ocho, diez, doce, etc, pero el máximo de cámaras que usa el VAR es de ocho.

¿Dónde entrará a tallar el VAR?

Lo hará en cuatro criterios espe­cíficos: tarjetas rojas directas, goles que se deben o no convalidar, in­cidentes en el área para penales y confusión de identidad, es decir si el juez amonestó o expulsó a un fut­bolista por error en vez de a quien cometió la infracción.

¿El VAR obliga al árbitro a cambiar la primera decisión que tomó?

No. El juez sí está obligado a ir a mirar el monitor si es que desde la cabina se lo sugieren, pero no está obligado a cambiar su decisión y puede mantener su criterio, después de revisar las imágenes que se le proporcionan.

¿Existe un límite de tiempo para que el juez emita su decisión apoyado por el VAR?

No existe un límite de tiempo, ya que lo que se busca es el mayor acierto al momento de apoyarse en las imágenes para la decisión final.

¿Cuánto les cuesta el VAR a los clubes de la Liga 1?

Toda la inversión que demande el VAR será costeada por la Federación Peruana de Fútbol. El mantenimien­to de los equipos, que se realizará en tiempos de receso, correrá por cuenta de Mediapro. También ha­brán talleres para los árbitros y para los jugadores de la Liga 1.

La entrada ¡Llegó el VAR a la Liga 1! ¿Cuándo se estrena? ¿Quién lo paga? ¿Dónde se aplicará? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP