A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso la medida «ante el grave riesgo de inoperatividad y suspensión de la continuidad de las atenciones» a los usuarios.

El Ejecutivo dispuso de­clarar en emergencia los servicios y establecimien­tos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de los Gobiernos Regionales.

A través de un decreto supremo publicado hoy, jueves, en el diario ofi­cial El Peruano, y con las firmas de la presidenta de la república, Dina Bo­luarte, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se estableció la medida que regirá por un lapso de 180 días calendario.

Fundamentos

Según señala la dispo­sición, el objetivo es eje­cutar «medidas y acciones inmediatas y necesarias a fin de asegurar la con­tinuidad de las prestacio­nes de servicios de salud a la población del ámbito nacional».

Esto debido a la respon­sabilidad del Gobierno de «reducir el impacto nega­tivo en la población ante la existencia de situa­ciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población».

Estas medidas se to­man en base a diversos informes técnicos, como el de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa que resalta «el estado situacional de la Infraestructura de Salud en forma general presen­ta una deficiente capaci­dad de respuesta ante las intensas lluvias, con co­berturas y techos que no tienen un sistema de dre­naje adecuado (…) pre­sentando filtraciones que afectan la estabilidad de la infraestructura física y el daño del equipamiento existente».

Además, el Centro Na­cional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minis­terio de Salud (CDC Perú) alude la «deteriorada in­fraestructura sanitaria», la pandemia COVID-19 y a los recientes embates climatológicos como fac­tores para un «ambiente ideal» de incremento de enfermedades.

«Los fenómenos climá­ticos que se vienen pre­sentando desde inicios del año (…), aunado a las bajas coberturas de vacunación, así como la limitada oferta de los servicios de salud (…) ocasionada por el impac­to de la pandemia de la COVID-19, a lo que se le suma el deterioro de la infraestructura sanitaria agravada (por) las lluvias intensas e inundaciones, han ocasionado un am­biente ideal para el incre­mento en la incidencia, así como la reaparición de enfermedades emer­gentes y reemergentes como el dengue, leptos­pirosis, la polio, la gripe aviar», puntualiza.

La entrada Gobierno declara en emergencia los servicios y establecimientos de salud públicos por 180 días se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP