Concitó enorme interés de público local y visitantes

La Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco a través del Pro­yecto Qhapaq Ñan pre­sentó una importante exposición titulada “Co­nociendo el Qhapaq Ñan a los Cuatro Suyus», con impresionantes fotogra­fías de gran tamaño, que muestran las principales secciones de caminos del Sistema Vial Andino que fueron declarados Patri­monio Cultural de la Na­ción y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La exposición concitó el interés de muchos pobla­dores locales y visitantes que pudieron apreciar los caminos construidos por los incas y que partiendo del Hawqaypata, actual Plaza Mayor de Cusco, llegaban hasta los territo­rios actuales de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La actividad de difusión se cumplió en la céntrica calle Márquez, durante todo el día, contando con la participación de los ser­vidores del Proyecto Qha­paq Ñan de la entidad cul­tural, quienes brindaron la información pertinente al público, que mostraba mucho interés por cono­cer esta valiosa herencia cultural.

El Qhapaq Ñan, está conformado por todos los caminos que articu­laban al Chinchaysuyu, Qollasuyu, Kuntisuyu y Antisuyu, cada uno de estos caminos estaba conformado por puentes, tambos, chaski wasis y centros poblados. Hoy, estos caminos albergan evidencias arqueológicas que engrandecen su valor y muestras patrimoniales que durante épocas colo­niales y republicanas se han convertido en parte fundamental de nuestra historia y de nuestra iden­tidad.

“Estamos promoviendo la conservación y difusión de las dimensiones artísti­cas, históricas y sociales, permitiendo a la población cusqueña y al turismo na­cional e internacional, co­nocer la riqueza cultural del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como patri­monio cultural de la Na­ción y de la Humanidad”, afirmó el arqueólogo Car­los Arriola, Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan.

El funcionario agregó que durante el mes jubilar del Cusco se continuará realizando estas exposi­ciones para difundir el va­lioso patrimonio arqueo­lógico de la región.

La entrada Exposición mostró principales tramos del Qhapaq Ñan hacia los cuatro suyus se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP