Enero 06, 2023

En una iniciativa nueva y única, India acogerá una Cumbre virtual especial los días 12 y 13 de enero de 2023. Esta «Cumbre de la Voz del Sur Global» bajo el lema «Unidad de Voz, Unidad de Propósito» prevé reunir a los países del Sur Global para compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común. Más de 120 países están invitados a participar en esta cumbre.

La iniciativa se inspira en la visión del Primer Ministro Shri Narendra Modi de Sabka Saath, Sabka Vikas, Sabka Vishwas y Sabka Prayas, y se sustenta en la filosofía india de Vasudhaiva Kutumbakam.

India trabajará para asegurar que las valiosas aportaciones generadas por los países socios en las deliberaciones de la Cumbre de la Voz del Sur Global reciban la debida atención a nivel mundial.

Además, la actual Presidencia de India del G20 proporciona una oportunidad especial y fuerte para aquellos países que no forman parte del proceso del G20 para compartir sus ideas y expectativas del G20. Esto está en consonancia con la declaración del Primer Ministro de que la Presidencia de India del G20 se configurará en consulta no solo con nuestros socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur Global, cuya voz a menudo no es escuchada.

La cumbre prevé diez sesiones. Cuatro sesiones se celebrarían el 12 de enero; y seis sesiones, el 13 de enero. Se espera que en cada sesión participen líderes y ministros de 10 y 20 países.

Las sesiones de inauguración y de clausura se celebrarán a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno,  y serán presididas por el Primer Ministro. El tema de la sesión inaugural de líderes es «La voz del Sur Global – por un desarrollo centrado en el ser humano» y el de la sesión de clausura de líderes es «Unidad de voz – Unidad de propósito».

Además, habrá 8 sesiones ministeriales, con los siguientes temas:

– Sesión de Ministros de Finanzas sobre «Financiación del desarrollo centrado en las personas».

– Sesión de Ministros de Medio Ambiente sobre «Equilibrio entre crecimiento y estilos de vida respetuosos con el medio ambiente (LiFE)».

– Sesión de Ministros de Asuntos Exteriores sobre «Prioridades del Sur Global – Garantizar un entorno propicio»

– Sesión de Ministros de Energía sobre «Seguridad energética y desarrollo: hoja de ruta hacia la prosperidad».

– Sesión de Ministros de Salud sobre «Cooperación para crear sistemas sanitarios resistentes».

– Sesión de Ministros de Educación sobre «Desarrollo de recursos humanos y capacitación».

– Sesión de Ministros de Comercio e Industria sobre «Desarrollo de sinergias en el Sur Global: comercio, tecnología, turismo y recursos».

– Sesión de Ministros de Asuntos Exteriores sobre «G-20: Sugerencias para la Presidencia India».

Más detalles sobre la cumbre serán compartidos a su debido tiempo.

06 de enero de 2023

Nueva Delhi

Fuente: https://www.eoilima.gov.in/news_letter_detail.php?id=50

La entrada <strong>Cumbre de la Voz del Sur Global</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP