Según la investigación, el cambio climático y el aumento de las quemas en la Amazonía figuran entre las causas de la pérdida de casi la mitad de la superficie de los glaciares tropicales andinos en los últimos 30 años

Los glaciares andinos tropica­les están experimentando una rápida reducción, con potenciales impactos ambientales, culturales y económicos para las poblacio­nes locales, alertún una investi­gación realizada por especialis­tas de la iniciativa MapBiomas Amazonía en colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto de Investiga­ción en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ambos de Perú, y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, de Brasil.

El estudio publicado en la re­vista Remote Sensing señala que entre 1990 y 2020 se regis­tró la pérdida del 42% de la co­bertura de los glaciares andinos tropicales, desde un máximo de 2429,38 km2 a apenas 1409,11 km2. El retroceso registrado en las últimas tres décadas equiva­le a casi la mitad de la extensión de los glaciares tropicales andi­nos registrados en 1990.

Los expertos indican que este aumento sin precedentes en la pérdida de glaciares, tanto en extensión como en volumen, puede atribuirse principalmente al cambio climático y a factores no climáticos como el aumento en los últimos años de las que­mas forestales en la Amazonía, que generan carbono negro, que puede acelerar el retroceso de los glaciares al entrar en contac­to con la superficie de los gla­ciares.

“La quema de bosques gene­ra carbono negro, que acelera el retroceso de los glaciares al en­trar en contacto con la superficie del glaciar”, explica Efrain Turpo, quien lideró el estudio. Además, destaca que la pérdida de gla­ciares afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo del agua, la agricultura, el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad, el turismo, entre otros.

Por su parte, María Olga Bor­ja, coautora del artículo, subra­ya la importancia de reducir las emisiones que se originan en la destrucción de bosque para dar lugar a otros usos de la tierra, como agricultura y pecuaria.

La investigación resalta la urgencia de que los gobiernos nacionales tomen medidas de­cididas para combatir la crisis climática, incluyendo políticas y programas de adaptación al cambio climático, incluyendo políticas y programas de adap­tación al cambio climático, par­ticularmente en las cuencas que presentan glaciares, a fin de re­ducir los impactos de la degla­ciación.

Los glaciares andinos tropica­les están ubicados entre el Tró­pico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (entre las latitudes 23◦N y 23◦S) dentro de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El ritmo del cambio es acelerado, con un promedio de pérdida anual de 28,42 km2. Los más afectados, se advierte en el artículo, han sido los glaciares que se encuentran por debajo de los 5,000 msnm, que en 30 años han perdido casi el 80,25% de su área. La aceleración fue más significativa a partir de 1995, cuando la pérdida en la cuen­ca del Amazonas supera a la de otras cuencas. En 2020 tenían un área aproximada de 869,59 km2.

Al cubrir la totalidad de los Andes tropicales y 36 años de mapeo anual, el reciente es­tudio de MapBiomas puede ser considerado el más comprensivo disponible en la actualidad, se­gún Raúl Espinoza, coautor del estudio.

La entrada Los glaciares de los Andes tropicales se han reducido en 42 % desde 1990, según un estudio <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP