El presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura, indicó que el derrame de petróleo generó un daño irreversible. Aseguró que citarán a los funcionarios y servidores que consideren pudieran tener responsabilidad en este hecho

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a los funcionarios y servidores que consideren pertinentes, a fin de que respondan por el derrame de casi 6 000 ba­rriles petróleo, ocurrido el último sábado y que afectó el mar de Ventanilla.

Así lo indicó el titular de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, quien señaló que tomarán las acciones perti­nentes para investigar este incidente, el cual consideró ha causado un daño “irreversible”. En esa línea, indicó que investigarán a todos los que puedan tener respon­sabilidad.

“En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país. En ese sentido, fun­cionarios, servidores y los que creamos conveniente, y de acuerdo a las prerrogativas que tenemos, deben ser citados a la comisión para esclarecer los hechos”, sostu­vo el parlamentario a la prensa.

Propuesta desde el Congreso y acción del Ejecutivo

Previamente la parlamentaria Patricia Chirinos (Avan­za País) planteó crear una comisión congresal para in­vestigar el derrame de crudo en Ventanilla por los seve­ros daños al medioambiente peruano y a los pescadores de esa zona del litoral.

“vamos a impulsar una moción para crear una comi­sión investigadora para evaluar los daños que se han ocasionado y saber si se aplicó el plan de contingencia para estos hechos. Y si se aplicó, si ha sido suficiente o no”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

En tanto, desde el Ejecutivo, la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció en conferencia de prensa esta tarde la creación de un comité de crisis que permitirá un trabajo de forma articulada entre los di­versos sectores del Estado, a fin de atender los daños generados por el derrame de petróleo.

La entrada Comisión de Fiscalización del Congreso investigará derrame de petróleo en Ventanilla se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP