De acuerdo a funcionario del Gobierno Regional de Cusco, la empresa firmó una declaración de que no tenía impedimento para contratar con el Estado, por lo cual se harán las denuncias respectivas

El Gobierno Regional del Cusco romperá la re­lación contractual con la empresa Prosynergy di­rigida por Lucy Herminia López Reyes, cuñada del ministro de Justicia, Aní­bal Torres, esto luego que la Contraloría revelara el nexo familiar y que dicha firma estaba impedida de contratar con el Estado.

Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico, sostuvo que el área administrativa y legal del Gore Cusco ya tomó cartas en el asun­to. ‘Quienes otorgaron la buena pro nos mostra­ron los expedientes en los que la empresa firmó una declaración de que no tenía impedimento. Al quedar descubierto que mintieron, queda tomar acciones’, señaló.

El contrato exigía que la empresa de López entregue una máquina empacadora de hortali­zas por 85 mil soles. El equipo debía destinarse a la asociación de produc­tores de la provincia de Urubamba.

‘Esto nos perjudica. Nuestros productores ne­cesitan la máquina’, co­mentó Paullo. El gobierno regional, además, analiza una denuncia contra la referida empresa.

IMPEDIMENTOS

Esta negociación con­traviene la Ley de Con­trataciones del Estado. El informe n.° 032-2021 de la Contraloría General de la República confirmó la falta.

El informe detalla que, de acuerdo a la partida n.° 12064678 de Regis­tros Públicos, López es directora del Consejo Directivo de Prosynergy desde el 2016. Su cargo fue ratificado este año hasta el 2026. Dicha em­presa postuló y ganó un proceso de contratación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económi­co del gobierno regional cusqueño.

El artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Es­tado estipula que están prohibidos de contratar con el Estado en todo proceso a nivel nacional los ministros, vicemi­nistros, sus cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afi­nidad durante el periodo que dure el cargo minis­terial.

La entrada GORE Cusco asegura que romperá contrato con empresa de la cuñada del ministro Aníbal Torres se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP