Por: Lic. Enrique Castro Aguirre

Tras el maratónico debate en el Parlamento Nacional, que suponemos concluirá con la vacancia del Presiden­te de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, por parte del Pleno del Congreso (Poder Legislativo), en orden a la Constitución Política y tras ello en concordancia también a Nuestra Carta Magna y, para que el Gobierno (Poder Ejecutivo) le devuelva el golpe al legislativo, es la renuncia del Primer y Segunda Vicepresidentes de la Republica.

Así la Sucesión de Poder Constitucional, recaería en el Presidente del Congreso, quien se convertiría a su vez en el Presidente Constitucional de la Republica y, tendría un plazo no mayor a 4 meses para convocar a Nuevas Elecciones Generales para abril-2018, donde la población electoral de casi 23 millones de peruanos, elegiremos al nuevo Presidente de la Republica, sus dos vicepresidentes y 130 congresistas nacionales.

La mayor población electoral del país, 9 millones 209 mil 610, ciudadanos están en Lima y somos 915,199, electores, en la región Cusco, sus 13 provincias y 112 distritos. Somos la sexta región con mayor población electoral y, este número de ciudadanos, elegiríamos a quien gobernara el Perú, entre el 2018 al 2021, (fe­cha del Bicentenario de nuestra Independencia Nacio­nal) y la pregunta surge nuevamente; ¿esta vez nos informaremos bien sobre los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que participaran en la contienda electoral?

La mayoría de peruanos en edad de sufragar, siem­pre hemos estado poco o nada informados y por ello, las “encuestas y encuestadoras”, podrían direccionar el voto y la elección de tal o cual candidato o candidata, en una población que desconoce la hoja de vida de los postulante tanto a la Presidencia de la República, como al Parlamento Nacional. Casi siempre somos una población electoral, que apuesta por nuevo “rostro y propuesta “y, después nos arrepentimos e insultamos al traidor que nos engañó, como el caso presente.

De darse el escenario de Nuevas elecciones generales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementara la plataforma virtual “Voto Informado” y a través de la página www.votoinformado.pe, los electores ten­dremos información actualizada de los candidatos a la Presidencia de la República, que obligatoriamente de­bemos revisar, para tener un voto informado.

La hoja de vida, contiene datos personales, estudios realizados, procesos y sentencias judiciales, cargos partidarios o de elección popular que desempeña o desempeñó. Ingresos, bienes, rentas y otros aspectos del candidato, que el JNE deberá verificar y comprobar y también nosotros, para no tener sorpresas negativas, que siempre han concurrido en la vida política del Perú.

Los planes de gobierno, permiten conocer un resumen de las propuestas de obras, acciones y políticas de go­bierno que ofrece el candidato, así como las fuentes de su financiamiento.

Nosotros debemos comprobar si las propuestas son viables o posibles de realizar y si realmente resolve­rán nuestros problemas social-laborales-económicos. Tenemos que entender de una buena vez, que esa es nuestra tarea, derecho y deber, para tener un voto consciente, responsable e informado y no volvernos a equivocar y querer fácilmente, echarle la culpa, como casi siempre ocurre, a los candidatos.

Recordemos que los verdaderos culpables por elegir­los, ¿acaso no somos nosotros mismos, por no emitir un voto consciente e informado? Reflexionemos, ¿por­que se trata de nuestro futuro y el de nuestros hijos? Es nuestra Opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol