Las últimas declaraciones del presidente electo sobre el caso La Oroya, terminan de definir las relaciones entre el gobierno y la oposición. El Checks and balances agudizado, operará con ataques maquinados desde ambos bandos, intentando el ejecutivo impedir que el fujimorismo hoy apropiado del parlamento pueda cumplir sus objetivos ya expuestos: i. El bloqueo parlamentario al gobierno, y; ii. Un fujimorismo que gobierne desde el parlamento  (Juan De La Puente. La República 8-7-16). En este escenario impropio en las relaciones ejecutivo-parlamento ¿Cuál debería ser la labor de nuestros cinco parlamentarios?
La pugna de pesos y contrapesos es a priori una discusión limeña-centralista (Carlos Bruce vs Spadaro por ejemplo), donde los representantes “de provincias” poca o ninguna incidencia tendrán en el inicio, ya sea por su rol dentro de sus bancadas, o por la carga de coadyuvar en las gestiones para sus localidades. Será difícil observar un debate entre B. Ríos y C. Chacón por el juego de balances.
El posible camino a trazar para los parlamentarios cusqueños  creemos que es la de impulsar una agenda regional (aunque suene conocido) que tenga incidencia en los proyectos de ley y proyectos de inversión más importantes,  y pueda así sacarse de un parlamento y ejecutivo que ya iniciaron su carrera por conquistar aliados en lo que ellos llaman “el Perú profundo”, cosas importantes para el Cusco.
Las declaraciones en la Oroya “Marchemos al Congreso” por parte de PPK, tienen claro el objetivo de conquistar las calles y los gobiernos sub-nacionales. Aprovechar ese deseo para impulsar temas como: la renegociación del contrato de gas, declarar de interés público nacional la culminación del hospital Lorena, el aeropuerto de Chinchero, la vía circunvalación, la descentralización presupuestal y otros asuntos igual de importantes sería estratégico ante un escenario parlamentario poco alentador.
Desde luego, esto no implica renunciar a sus funciones y consolidar un peso político nacional. Sin perder las oportunidades recordemos: “a rio revuelto, ganancia de pescadores”
Tags: Aarón MedinaColumnista

Source: Cusco Noticias