Interpretar la política peruana resulta un ejercicio complicado. Su dificultad no recae en la gran cantidad de ciudadanos/electores, tampoco en el análisis a los grupos fácticos que pugnan por su influencia en el poder político; son sus políticos aquellos que hacen de  la “política” peruana una selva peligrosa (Vergara 2012) sin el mínimo de reglas de juego claras,  acompañada de una fragilidad organizativa y normativa que permite antinomias en cada elección y en general todo proceso político.
La realpolitik en nuestro país, está plagada de paradojas que a la corta o a la larga dañan el sistema democrático, carcomiéndolo por dentro, impidiendo el fortalecimiento del Estado. Las elecciones 2016 nos arrojan estas paradojas:
 i. Hace solo un año era difícil entender un fujimorismo ad portas de iniciar el proceso electoral sin su guardia vieja o voceros clásicos. La pugna interna que se hizo pública a inicios de año donde la heredera del fujimorismo mandaba a la tribuna a los referentes duros del gobierno albertista parecía una mentira. La estrategia de quitarse la “mochila pesada” para democratizarse, era interesante. Lástima que solo fue de nombres y no de principios y hechos, el neofujimorismo nunca existió; ii. Por su parte el principal gestor de la ya gastada reforma electoral, el Presidente del JNE Dr. Tavara, se paseó el 2015 por los medios de comunicación y el Congreso auspiciando y predicando la importancia de la democracia interna en los partidos políticos para mejorar los niveles de representación, y como fomento de la tan anhelada institucionalización de las organizaciones políticas, por cosas de la vida y el destino su voto en el caso Guzmán fue en contra de la democracia interna “prefiriendo el derecho a ser elegido”, voto minoritario felizmente ¡todo un reformista!; iii.  Uno de los debates más interesantes en la primera vuelta fue sobre el problema del gas. Barnechea lanzó su propuesta de renegociación del “Contrato de Camisea” como caballo de batalla, en especial del contrato ley sobre el Lote 56. La exposición al contrato de concesión que se otorgó en el gobierno de Toledo y PPK, mostraron de cuerpo entero al candidato liberal como un lobista y gran amigo de Mr. Hunt; las contradicciones se agudizaron y parecía imposible un acuerdo entre la izquierda (Que exigía con buen tiempo la soberanía energética) y el candidato de Wall Street. Sin embargo,  La única manera de ganar al fujimorismo después de una terrible campaña, era mitigando el voto anti-establishment del sur, que muy bien Verónika Mendoza supo hacer, llevando a la izquierda a apoyar al candidato que mejor representa la derecha peruana; y, iv. Por otro lado y  más histórico que político, se cumple un hecho transcendental, elegimos al cuarto gobierno de manera continua sin interrupciones dictatoriales en toda nuestra historia republicana, la democracia parece fortalecida, pero no por sí misma. El voto que hace a PPK como nuevo presidente de cara el bicentenario, es en el fondo el mismo mal que golpeo históricamente nuestra democracia “el voto  por el caudillismo”. No se puede festejar (completamente) la elección del cuarto gobierno democrático cuando quien es elegido representa un partido personalista, sin bases sociales ni ideología política, con una marca tipo “KFC” en lugar de un título político que represente su programa y acción política, con fecha de caducidad a la vista: 28 de julio de 2021 ¡esperemos!
Si existe algún conceso de esta elección 2016 es la necesidad de reformas. No se puede construir una república democrática de cara al bicentenario con tanto nivel de incertidumbre política. No se puede mantener el doble discurso, ni la dirección a dedo de candidaturas congresales, tampoco de los llamados “jales” de último minuto; es una obligación imperiosa iniciar un proceso de corrección y profesionalismo político, que nos lleve del mero crecimiento al desarrollo social, económico y político. ¡Esperemos no tener una paradoja bicentenaria!
PS. ¡Viva el Sur del Perú! 
Aarón Medina
Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú en nuestro tour económico a Machu Pichu, y disfruta de tu estadía en los mejores hoteles del Perú, realiza la reserva de tu paquete turístico al Perú con la mejor Agencia de Viajes Machupicchu Travel.

Tags: Aarón MedinaColumnista

Source: Cusco Noticias