Lunes, 20 de Octubre del 2014
ContactenosContáctenos
Av. Infancia B-3 Urb El Ovalo
Wanchaq - Cusco
TeleFax: +51 - 084-254523
Linea Gratuita: 0800-46777
E-mail: diario_elsol@yahoo.es

Visitante Nro:

Obreros de construccin civil despedidos por participar en huelga
Mon, 20 Oct 2014 15:54:39 +0000

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Construccin Civil y Artes Decorativas de Cusco alz su voz de protesta tras tomar conocimiento que ms de cien obreros que laboraban en diversas obras de la ciudad fueron despedidos por participar en la movilizacin convocada por la Federacin Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) en contra de la intencin del Gobierno Central de privatizar las empresas elctricas estatales.

Edu Mollinedo Ccopa, secretario general de dicho gremio, precis que el mircoles 15 de octubre los hombres del andamio no acudieron a sus centros de trabajo para participar en la referida movilizacin, pero sus empleadores optaron por despedirlos, pese a que pidieron permiso con antelacin.

El dirigente seal que una de las constructoras que asumi esta medida, calificada de arbitraria, es la que ejecuta una obra en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

"Ms de cien obreros a la fecha estn desocupados por haber sido despedidos de diversas obras", asever. Ante este hecho, pidi la intervencin de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo (DRTPE).
?Las empresas se han ensaado con nuestros agremiados despidindolos y no pueden actuar de esa manera?, dijo.

Demand adems al titular del sector Trabajo a realizar operativos de inspeccin en las diversas obras que se ejecutan, ya que existen varias denuncias por el incumplimiento de medidas de seguridad por parte de los empleadores.


Evaluador del Ministerio de Transportes ya se encuentra en penal
Mon, 20 Oct 2014 15:48:14 +0000

Dictaron nueve meses de prisin preventiva contra el evaluador de la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones, Damaso Jallo Condori (61), quien fuese intervenido la noche del ltimo jueves recibiendo s/.300.00 como coima de un ciudadano quien tramitaba su licencia de conducir.

La magistrada Xiomara Morales Mar dict esta sentencia por la contundencia de los audios y videos en lo que se oye y ve al funcionario supuestamente solicitando dinero al denunciante, y declar fundado el requerimiento de prisin preventiva solicitado por la Fiscala Anticorrupcin de Cusco.

El fiscal Ral Payva inform de la posibilidad que otras personas estn implicadas en el hecho, por lo cual se citar a trabajadores del sector durante el proceso de investigacin.

?El imputado ha manifestado que esto (cobro de coima) aparentemente siempre ha ocurrido en la Direccin de Transportes, razn por la cual vamos a indagar para determinar si ello es cierto o no?, explic.

En lo que va de la investigacin se encontraron evidencias de corrupcin, motivo por el que el proceso se declarara complejo.


Real Garcilaso saco un punto en Moyobamba
Mon, 20 Oct 2014 15:18:25 +0000

Unin Comercio y Real Garcilaso se enfrentaron en la ciudad de Moyobamba por la Por la sptima fecha del Torneo Clausura.La mquina celeste sac un valioso empate de 2 a 2.

Christian Bogado abri las cuenta a los 8 minutos y a los 27 minutos puso el segundo tras un polmico penal. Sobre el final del primer tiempo Ramn Rodriguez logr descontar. Ya en el minuto 79, Ramn Rodriguez puso el empate.

El cotejo finaliz 2 a 2 y la mquina celeste se lleva un valioso punto a casa. Unin Comercio perdi la posibilidad de seguir escalando en la tabla. Mientras que el Real Garcilaso se defiende con 7 unidades al fondo de la tabla.


Suspenden concesin del telefrico en Choquequirao
Mon, 20 Oct 2014 14:48:32 +0000

Suspenden concesin del telefrico en Choquequirao

El Poder Judicial admiti una medida cautelar presentada contra el proyecto por el alcalde de la provincia de Anta

Segn inform el diario Gestin, el pasado 15 de octubre se notific el mandato judicial sobre el proceso cautelar seguido por el alcalde de la provincia cusquea de Anta, Eulogio Uscamayta, contra ProInversin y el Gobierno Regional de Apurmac.

Pro Inversin suspendi el proceso de concesin del proyecto del Telefrico de Choquequirao, debido a una resolucin del Primer Juzgado Mixto de Anta de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

La autoridad edil argument que el concejo que dirige no ha aprobado el proyecto que permitir el acceso, mediante un telefrico, hacia el Parque Arqueolgico de Choquequirao, desde el centro poblado Kiualla, ubicado en la regin Apurmac. La inversin prevista para la ejecucin de esta obra asciende a S/.123 millones.


Ley de Institutos Superiores estar lista en noviembre
Mon, 20 Oct 2014 14:31:33 +0000

Nueva ley para los institutos de educacin superior

El proyecto estara listo para ser debatido por la comisin de Educacin en noviembre, as lo asever Daniel Mora, presidente de dicho grupo de trabajo legislativo. Declar que se est trabajando de manera coordinada en este proyecto y que esta predispuesto a recibir sugerencias de otras bancadas. Textualmente dijo: ?Tenemos un anteproyecto que estamos trabajando en base a las sugerencias que recibimos y a otras experiencias a nivel mundial, esperamos que a mediados de noviembre ya estemos con el proyecto terminado y listo para presentarlo a la comisin?, declar el parlamentario.

Adems estim que habra una mejor aceptacin a esta nueva propuesta legislativa, puesto que los institutos de educacin superior siempre han dependido del Ministerio de Educacin. ?Va a tener menos resistencia y ms aliados, esperemos que salga una ley que beneficie al desarrollo sostenido del pas?, dijo Mora.

Seal que el primer objetivo de esta norma ser ?revalorar? el papel que deben tener los institutos tcnicos y tecnolgicos en la educacin superior, con una oferta educativa adecuada a cada regin.


Amigovio y papichulo entre americanismos del nuevo diccionario
Sat, 18 Oct 2014 15:19:03 +0000

Las Academias de la Lengua Espaola de los pases hispanoamericanos han aumentado el nmero de americanismos del Diccionario de la Real Academia Espaola con palabras como amigovio, basurita, limpiavidrios, motoneta, papichulo, platicn y zper.

Estos son algunos de los americanismos incorporados a la 23. edicin del ?Diccionario de la Lengua Espaola?, presentada este mircoles en Madrid.

La colaboracin de las instituciones americanas ha sido fundamental para actualizar y reforzar los trminos propios de todos estos pases. En la 23 edicin hay casi 19.000 americanismos. El criterio que han seguido las veintids Academias para incluir determinadas palabras es que, como mnimo, se usen en tres pases.

De la fusin de amigo y novio nace amigovio, una voz coloquial propia de Argentina, Mxico, Paraguay y Uruguay, y que significa ?persona que mantiene con otra una relacin de menor compromiso formal que un noviazgo?.

Salvo en Mxico, en esos pases se emplea tambin el verbo cajonear cuando se retarda el trmite de un expediente administrativo.
Mucho ms extendido por Latinoamrica est el diminutivo basurita, esa partcula de suciedad que molesta tanto cuando se introduce en el ojo, as como la voz lonchera, el ?recipiente pequeo que sirve para llevar comida ligera, especialmente los nios cuando van a la escuela?.

A los automovilistas del Sur y de pases como Bolivia, Ecuador y Per, no les har ninguna gracia que les pinchen los neumticos de sus vehculos con un miguelito, un ?artefacto con clavos grandes y retorcidos? que tambin entra en el Diccionario de la RAE.
A los que limpian los cristales, y al producto que se utiliza para hacerlo, se les llama limpiavidrios, y guardavidas, a la persona encargada de la seguridad de los baistas.
Los nios latinoamericanos van al jardn de infancia o knder (forma acortada de ?kindergarten?), otro trmino que se incorpora al DRAE, como lo hace motoneta, una ?motocicleta con ruedas pequeas, que tiene una plataforma para apoyar los pies?.
Papichulo es un ?hombre que, por su atractivo fsico, es objeto de deseo?.


Capilla de San Lzaro luce restaurada en San Sebastin
Sat, 18 Oct 2014 15:16:28 +0000

El Ministerio de Cultura Cusco entreg a la municipalidad de distrital de San Sebastin la obra de recuperacin integral de la capilla San Lzaro. Cabe sealar que en este recinto se produjo graves daos en el patrimonio artstico pictrico, durante el incendio registrado el viernes 10 de febrero del 2012.

Segn informe del personal especializado, se sabe que el fuego destruy gran parte de la estructura del altar mayor, el lienzo ?La Piedad? del maestro Diego Quispe Tito, la estructura del techo. Tambin fueron afectadas las imgenes de santos y vrgenes y lienzos que estaba ubicados en los muros de la capilla que fue erigida en 1538 luego de la batalla de Las Salinas en que las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a los regimientos de Diego de Almagro, con quien se disputaban la posesin de la ciudad de Cusco.

Los trabajos demandaron una inversin de 791 mil 025 nuevos soles, provenientes de los recursos propios.


Forum ?Impactos de la Actividad Turstica en la Regin Cusco?
Sat, 18 Oct 2014 15:15:36 +0000

Con xito se llev a cabo Frum ?Impactos de la Actividad Turstica en la Regin Cusco?, evento acadmico realizado en el marco del Proyecto de Investigacin ?Impactos de la Actividad Turstica en la Regin Cusco: Aplicacin de la Cuenta Satlite para impulsar un Turismo Inclusivo y Competitivo?.

Proyecto que tiene como objetivo conocer el impacto generado por el turismo en el desarrollo regional, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigacin de la UNSAAC, el mismo que pretende coadyuvar al desarrollo regional.

El Frum tuvo como objetivo principal concientizar a la sociedad cusquea, instituciones, empresas y actores vinculados con la actividad turstica, ademas de apoyar esta iniciativa que permitir mejorar nuestro desempeo como destino turstico. El evento tuvo como expositores a renombrados profesionales nacionales e internacionales.


En Per se est haciendo una reforma agraria al revs
Sat, 18 Oct 2014 14:41:12 +0000

Denuncian varias ONG

Un grupo de colectivos y organizacionessociales denunci hoy que en Per se ?est haciendo una reforma agraria al revs? con la aprobacin de una ley que, segn dijeron, atenta contra la propiedad de las comunidades y el ordenamiento territorial. El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Per, la Plataforma de Ordenamiento Territorial, la Red Muqui y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra denunciaron que la ley deja en situacin de vulnerabilidad a ms de 8.000 comunidades campesinas e indgenas origina ?un caldo de cultivo? para futuros conflictos sociales. Segn indicaron, en julio de este ao, el Congreso aprob la ley dentro de una serie deiniciativas del Ministerio de Economa y Finanzas que buscan promover y dinamizar la inversin en el pas. En ese sentido, remarcaron que ?si bien la inversin es muy importante? para la economa peruana, la ley mencionada ?da muestras de una preocupante miopa que podra tener serias consecuencias para la paz social y el propio clima de inversiones que pretende fortalecer?. Asimismo, denunciaron que esta legislacin permite al Estado, mediante ?procedimientos especiales?, entregar tierras a proyectos de inversin, en la ubicacin y cantidad que estos requieran e ?ignorando los derechos de propiedad que asisten a sus propietarios legtimos?.

?Estn sujetos a estos procedimientos especiales todos los predios, trtese de tierras privadas o estatales, ya sea queestn respaldadas por ttulos aneados o certificados de posesin. Tampoco se aplica excepciones de ningn tipo?, indicaron. Richard Smith, director ejecutivo del IBC, organizacin que lidera el Colectivo Territorios Seguros para las comunidades del Per, afirm que esta iniciativaimplica ?una reforma agraria al revs? y asegur que el ttulo III de la ley no fue parte del debate de julio pasado y lo consider ?una bomba de tiempo?. Agreg que otro artculo de la ley otorga a la Superintendencia de Bienes Nacionales poderes extraordinarios paraextinguir las ?cesiones en uso? de las tierras y recursos estatales, lo que podra ser una amenaza directa a las comunidades nativas.?Hay que derogar el ttulo III y hay que excluir a las comunidades y pequeos propietarios y agricultores del alcance de este punto de la ley, en cuya reglamentacin no se ha considerado ni el Ministerio de Agricultura y Riego?, enfatiz. Smith record que la Defensora del Pueblo ya envi una carta a la primera ministra, Ana Jara, en la que indicaba que esta ley no es aplicable a los territorios comunales porque va en contra de la Constitucin del pas.

El coordinador de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, lvaro Campana, sostuvo que la ley ?prcticamente echa abajo todo lo que se ha avanzado en materia de ordenamiento y las acciones para evitar la superposicin de usos, la falta de planeamiento, la depredacin de recursos, los conflictos sociales y la afectacin de los derechos de la poblacin?. Por su parte, la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Roco Silva Santisteban, record que en el informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, que investig la guerra interna desatada en el pas entre 1980 y el 2000, existe una recomendacin sobre ordenamiento territorial. ?Para que el pas sea ms justo debe haber un planteamiento de ordenamiento territorial que establezca en qu espacios hay reservas ecolgicas, minera o hidrocarburos?, remarc.


Decomisan ocho mil pies tablares de madera
Sat, 18 Oct 2014 14:36:59 +0000

Por no contar con documentacin

Personal de la Comisara PNP de Salvacin, durante operativo policial en el sector de Sintuya ? Salvacin, se intervino un vehculo camin que transportaba ocho mil pies tablares de madera, por no contar con la documentacin correspondiente que acredite su legalidad, el ltimo mircoles al promediar las 15.00 horas. La accin policial se cumpli al intervenir al vehculo camin volvo de color azul, WZ-5882, conducido por Jhon ACURIO CAMPANA (45), transportando madera de manera ilegal de la variedad de MISHA, ESPINGO Y PASHACO; realizada la cubicacin de dicha madera fue de 8.000 mil pies tablares.

El hecho se comunic al Fiscal Especializado en Materia Ambiental, quien dispuso se levante al Acta de Comiso del producto forestal, para luego ser puesto a disposicin de los almacenes de INRENA, para las diligencias respectivas.



Funcionarios de Egemsa habran beneficiado a postor en contrato
Mon, 20 Oct 2014 13:50:14 GMT
Contraloría de la República los acusa del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo



Cusco: suspenden la concesin del telefrico de Choquequirao
Sun, 19 Oct 2014 22:52:43 GMT
El Poder Judicial admitió una medida cautelar presentada contra el proyecto por el alcalde de la provincia de Anta 



Diresa del Cusco toma acciones ante posible ingreso del bola
Thu, 16 Oct 2014 02:47:27 GMT
El aeropuerto Velasco Astete cuenta con estrategias e información para evitar que esta enfermedad se propague



Local de comida rpida en Cusco tena pollo con fecha vencida
Wed, 15 Oct 2014 01:40:20 GMT
Personal de fiscalización confiscó 45 kilos del producto en ‘Chinawok’. También hubo decomisos en otros establecimientos



Damnificados por huaico que da puentes continan aislados
Tue, 14 Oct 2014 17:52:33 GMT
Socorristas de Defensa Civil llevaron carpas, colchones y víveres a unos 37 damnificados en el distrito de Yanatile, Cusco



Desborde de ro en Cusco caus colapso de puente peatonal
Mon, 13 Oct 2014 19:25:51 GMT
Indeci reportó además otros dos puentes vehiculares dañados y familias damnificadas



Identificaron cadver de funcionario que desapareci en Cusco
Mon, 13 Oct 2014 15:29:13 GMT
William Mamani (32) había sido visto por última vez el pasado 1 de octubre, era buscado por sus familiares  



Cuatro personas quedan atrapadas en choque de auto con mnibus
Sun, 12 Oct 2014 22:14:07 GMT
La unidad menor invadió el carril contrario de la vía Cusco-Quillabamba. En el bus viajaban unas 30 personas



Pasajeros de Amaszonas siguen esperando en el aeropuerto
Sat, 11 Oct 2014 21:32:16 GMT
Eddy Franco, gerente de la aerolínea boliviana, descartó problemas en la nave que iba a La Paz, con 30 pasajeros a bordo



Hallan el cuerpo del segundo turista israel
Sat, 11 Oct 2014 19:32:02 GMT
El joven de nacionalidad israelí cayó al río Apurimac cuando practicaba canotaje con un grupo de amigos



Desborde del ro Pichicanayoc deja seis familias damnificadas
Sat, 11 Oct 2014 19:07:49 GMT
Otras 19 familias del distrito cusqueño de Yanatile resultaron afectadas



Avin que llegaba de Bolivia se sale de la pista de aterrizaje
Sat, 11 Oct 2014 17:03:13 GMT
Ningún pasajero de la nave de la aerolínea Amaszonas resultó herido, pero se interrumpió el tráfico aéreo