Por graves hechos de inconducta funcional y uso de normas derogadas

Mediante una denuncia interpuesta ante la Contraloría General de la República, el abogado Adolfo Zegarra, ha solicitado la destitución inmediata de la Jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) y su equipo de control de la Gerencia Regional de Educación por haber incurrido en graves hechos de inconducta funcional y haber vul­nerado flagrantemente los principios de control guber­namental.

En la denuncia presentada el último fin de semana, se pide la inmediata destitución de Mercedes Ojeda Baca, Jefa del OCI, así como de las integrantes de la Comi­sión de Control Sheila Bohorquez Quispe y Stéfanny Santander Colquehuanca, quienes están directamente involucradas en hechos irregulares durante la emisión de informes de control al margen de la Ley, cuya con­ducta está tipificada y sancionada drásticamente por la normatividad de La Contraloría.

En el petitorio sustentado en 18 páginas y sendos do­cumentos presentados como medios probatorios, se ha identificado los siguientes ilícitos en las que están invo­lucradas:

1. Sheila Bohorquez Quispe y Stéfanny Santander Col­quehuanca al efectuar reportes e informes de control, utilizaron normas derogadas y que no eran aplicables a los hechos investigados, ello con el único objetivo de ge­nerar perjuicio a los involucrados y difamar en diversos medios de comunicación con información y documentos fraudulentos.

2. La utilización de documentos falaces y uso de nor­mas derogadas, fue reconocida expresamente por la Jefa de OCI de la Gerencia de Educación Mercedes Oje­da, quien trató de enmendar el hecho ilícito mediante el oficio N° 1091-2019, argumentando que en el repor­te emitido por su equipo de control se aplicó un marco normativo que no corresponde, al cual la llamó “error material” cuando la Ley del Procedimiento Administrati­vo General no lo contempla de esta forma al uso de una norma derogada en el desarrollo de todo un informe.

3. En consecuencia, la conducta de las tres trabaja­doras que pertenecen a La Contraloría, es sumamente grave debido a que el uso de normas derogadas para imputar a un investigado se compara con el DELITO DE PREVARICATO que se sanciona a los jueces y fiscales con pena privativa de la libertad hasta de cinco años por apoyarse en leyes supuestas o derogadas.

4. Otra agravante de las trabajadoras denunciadas, es el uso continuo y premeditado de norma inaplicables en los informes finales que emitió el OCI, a pesar que los involucrados en la investigación ya habían adverti­do mediante sendos documentos que la Comisión de Control estaba “utilizando” falazmente Resoluciones y normas que el propio Ministerio de Educación ya había derogado.

5. Pese a que el Ministerio de Educación ya había acla­rado las normas aplicables y vigentes para la emisión e impresión de título técnicos, la Comisión de Control y la Jefa de OCI insistieron con las normas derogadas con la única intención de perjudicar y dañar en su honor al administrado emitiendo 3 documentos contradictorios y fraudulentos.

6. En la denuncia y solicitud de separación de las ser­vidoras del OCI, también se ha demostrado los móviles que generó la emisión de documentos sin ningún sus­tento técnico legal, con la agravante de que una de las integrantes del equipo de control es abogada y a pesar de ello actuó con argumentos y acusaciones falaces y de mala fe.

Frente a los hechos escandalosos, el abogado Zegarra pidió a la Contraloría General de la República la separa­ción temporal como medida preventiva de las trabaja­doras del OCI Mercedes Ojeda Baca, Sheila Bohorquez Quispe y Stéfanny Santander Colquehuanca, amprado en la Directiva N° 020-2020-CG/NORM, norma que re­gula la conducta funcional del Jefe y personal de los Órganos de Control Institucional.

Se espera que Gerente Regional de Control Cusco de La Contraloría, tome las acciones inmediatas del caso tomando en cuenta las evidencias documentales que ya obran en manos de los Organos Competentes de dicha entidad contralora.

En la presente semana, paralelamente se interpondrá ante el Ministerio Público la denuncia penal por el delito de abuso de abuso de autoridad y otros ilícitos penales que están probados y han sido reconocidos por la mis­ma Jefa de OCI.

La entrada Piden ante la contraloría destitución de la jefa y equipo de OCI de la Gerencia Regional de Educación se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP