Campaña. Cuando hablamos de un escudo podemos estar refiriéndonos a dos cuestiones muy específicas y disímiles entre sí, aunque compartan la palabra que las designa. Por un lado, un escudo es aquella herramienta de madera, metal o cuero que en antaño se utilizaba con una función estrictamente defensiva, es decir, para resguardar la integridad física de aquellas personas que se encontraban en combate. Generalmente era llevado en el brazo izquierdo, ya que el derecho quedaba libre con el objetivo de ejercer el contraataque.
Desde tiempos inmemoriales todas aquellas personas, independientemente de su cultura y que dedicaron su vida a la defensa de una Nación han utilizado al escudo como herramienta de protección contra las armas que arrojaba el enemigo.
Y por el otro lado, el término de escudo también refiere al emblema de armas de un país, de una ciudad, una familia, corporación y asociación que sirven como identificación en algún contexto especial. Generalmente cuando estamos ante el escudo de una familia o corporación se emplean en su diseño algunas imágenes que caracterizan a la familia o corporación en cuestión.
El Escudo de Cusco o placa de Echenique, alhaja fundamental de nuestra cultura nacional; y, hoy emblema de nuestra amada tierra cusqueña, no está entre nosotros; pues se halla en poder de manos extranjeras, en el Museo de American Indian, Heye Foundation, en Los Estados Unidos. Entidad a la cual Formalmente Cusco le viene demandando la repatriación de tan elemental símbolo de nuestra identidad como uno de los pueblos más importantes de la historia de la humanidad y gestor de una de las culturas más maravillosas del mundo.
“Luego de más de dos décadas de estudio meticuloso lo que hoy llamamos el Escudo de Cusco corresponde a 700 años antes de Cristo. En su iconografía se ha podido decodificar la presencia de emblemáticas plantas religiosas; demostrando así que el origen de la tradición en los personajes con apéndices en la cabeza que se dieron en la Cultura Pukara, en la Cultura Tiahuanaku; y Huari, tuvieron sus orígenes en la región Cusco.
De manera que, el personaje de Huiracocha que aparece en la Portada del Sol de Tiahuanaku, tuvo sus orígenes en la Placa de Echenique; debido a que, lo que hoy es nuestro Escudo es entre 1,400 a 1,800 años más antigua que todas las representaciones de Tiahuanaku y Hari”, según explicaron así los destacados arqueólogos de Jorge A. Calero Flores y Mildred Fernández Palomino.
Por lo tanto, todos y cada uno de los cusqueños; y, por qué no decirlo, de todos los peruanos; hagamos nuestra, ésta campaña compartiendo una y otra vez; a una sola vos y con un solo lenguaje, para que de una vez por todas no sólo recuperemos al tan valiosa pieza incaica, que debe fortalecer nuestra identidad cultural; sino que también recuperemos una tanto de la dignidad al haber sido saqueados una y otra vez por gente de mal vivir y que buscaban el lucro a toda costa; incluso con la complicidad de nuestras autoridades o representantes.
Recuperemos ya, lo nuestro. Nuestro escudo.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Perú en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Tags: Cusco


Source: Cusco Noticias