Viernes, 3 de Julio del 2015
ContactenosContáctenos
Av. Infancia B-3 Urb El Ovalo
Wanchaq - Cusco
TeleFax: +51 - 084-254523
Linea Gratuita: 0800-46777
E-mail: diario_elsol@yahoo.es

Visitante Nro:

Gobierno Regional del Cusco suscribi importante convenio para incrementar el nmero de reas de conservacin regional
Thu, 02 Jul 2015 15:14:39 +0000

Con el objetivo de contar con un mayor nmero de reas de Conservacin Regional, el Gobierno Regional Cusco representado por su Gobernador ingeniero Edwin Licona Licona y la Asociacin para la Conservacin de la Cuenca Amaznica ? ACCA representado por su Directora Ejecutiva Daniela Pogliani, suscribieron un importante convenio.

Este convenio contribuir al proceso de establecimiento y reconocimiento oficial de nuevas reas de Conservacin como es el caso de ?Ausangate? que se ubica entre las provincias de Canchis y Quispicanchi, ?Tres Caones? en la provincia de Espinar.

De igual forma ?Urusayhua ? Koshireni? en la provincia de La Convencin y ?Cuatro Lagunas? en las provincias de Acomayo y Canas respectivamente, indic el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional Magister Roberto Carlos Rojas Cspedes. La firma se realiz en el saln verde de la sede del Gobierno Regional Cusco, en la cita particip tambin la comisin encargada del proyecto regional.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


Estudiantes acceden a complejo de Choquequirao por nueva ruta
Thu, 02 Jul 2015 15:12:48 +0000

La va terrestre es la nica forma de llegar a la ciudadela de Choquequirao, situado en las estribaciones del nevado del Salkantay en la regin de Cusco, y la ruta ms conocida y usada es por Abancay. Sin embargo, 32 jvenes de la Federacin de Estudiantes de Anta llegaron al complejo arqueolgico por un nuevo acceso, a travs de la provincia de Anta.

El alcalde encargado de la provincia de Anta, Hilario Valdivia, seal que se promociona esta nueva ruta hacia Choquequirao habilitando una trocha carrozable, con una inversin de un milln de soles en convenio con la Municipalidad Distrital de Mollepata.

Esta nueva ruta por la provincia de Anta comprende desde el distrito de Mollepata hasta el sector de San Francisco, de ah se va en camino de herradura y se llega hasta la ciudadela de Choquequirao.

Desde el sector de Ccamas hasta San Francisco se viene habilitando la trocha carrozable para que no slo la poblacin local y estudiantes tengan acceso sino tambin los turistas que llegan al Cusco.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


Polica intervino a dos menores de edad en aparente estado de ebriedad
Thu, 02 Jul 2015 15:10:04 +0000

Personal del Grupo Terna Escuadrn Verde de la Regin Policial Cusco durante operativo policial, lograron intervenir a dos menores de edad en actitud sospechosa al parecer bajo los efectos de bebidas alcohlicas en plena vida pblica, hecho registrado el da de ayer al promediar las 21.00 horas por inmediaciones del conjunto habitacional Mariscal Gamarra del distrito de Cusco.

Los menores de iniciales J.V.C (16) y R.A.Z (16), fueron intervenidos por los agentes policiales por estar en aparente estado de ebriedad en plena va pblica quienes fueron puestos a disposicin de la comisaria PNP Familia, donde se encuentran en calidad de custodia por encontrarse en aparente abandono moral y peligro material.

Se comunic el hecho al representante del Ministerio Pblico.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


Waijazz estuvo en Cusco y planea lanzar su nuevo disco en la ciudad imperial
Thu, 02 Jul 2015 03:24:14 +0000

La agrupacin ?Waijazz? present en el mes jubilar de Cusco, un concierto donde propios extraos disfrutaron huaynos fusionados con jazz y cantados en Quechua.

Waijazz (www.facebook.com/waijazz), el grupo musical que en esta ocasin estuvo conformado por Fredy Guzmn, Franco Alczar de Lima y Jorge Choquehuillca, Fernando Alegre de Cusco, ofreci un repertorio de composiciones originales como tambin arreglos de temas ya conocidos como ?Valicha,? ?Poco a Poco,? ?Linda Andahuaylina,? ?Sirenitay,? ?Carnaval? entre otros, por un saludo al Cusco en su mes jubilar.

En el disco de Waijazz hay msica andina cantada en quechua e ingls y cuenta con diferentes instrumentos del mundo andino como el violn, arpa, quena, zampoa como tambin instrumentos de jazz como el saxofn, guitarra y bajo elctricos, batera y percusin. Cabe indicar que esta produccin, an no ha sido oficialmente lanzada y se planea hacerlo precisamente en Cusco a fines de este 2015.

Waijazz ha lanzado dos videoclips. El primer video clip ?Ojos Azules,? grabado en Machu Picchu, Cusco y Nueva York, muestra lo mejor de la cultura andina y norteamericana, mientras que el segundo video clip ?Valicha,? fue grabado en los pueblos de Tinta y Paucartambo y resalta las danzas Cusqueas como tambin los hermosos paisajes y colores andinos de nuestra tierra.

El lder de Waijazz, guitarrista y compositor peruano egresado de Berklee College of Music es Fredy Guzmn, tambin conocido como ?el Cndor Feeling.? Waijazz fue grabado en los mejores estudios de Nueva York y Lima por msicos ganadores del Grammy como Oscar Stagnaro, Lionel Loueke, Terreon Gully, msicos reconocidos del mundo andino como Andrs ?Chimango? Lares, William Luna, Luciano Quispe, Jorge Choquehuillca, Sergio ?Checho? Cuadros, y profesores de Berklee como George Garzone entre otros.

Esta nota llega gracias a Tour Machu Picchu, Tour Cusco, Agencia de Viajes Machu Picchu Travel, Turismo en Per, Lima Turismo, Viajes a Per, Compra Venta de Casas y Terrenos Cusco...


Tags: 

La banda cusquea de Rock MOTTEROS presenta su nuevo disco ?CIUDAD ARTIFICIAL?
Thu, 02 Jul 2015 03:16:28 +0000
  • Banda cusquea de rock lanza nuevo disco con la participacin del ex integrante de Soda Stereo, Tweety Gonzales.

  • Banda cusquea presenta nuevo video clip dirigido por Calin Romero, parte del equipo de produccin de la pelcula peruana ?Gloria del Pacifico?.

En una presentacin exclusiva en inmediaciones del Real Plaza, la banda cusquea de rock MOTTEROS lanz su nuevo disco ?Ciudad Artificial? que cont con la participacin del ex integrante de Soda Stereo, Tweety Gonzales, quien fue tecladista de Soda Stereo y productor de grandes discos de Fito Pez, Shakira, Gustavo Cerati, entre otros. Adems, Motteros present a periodistas y al pblico cusqueo su nuevo video clip ?Noche en la Ciudad? dirigido por Calin Romero, parte del equipo de produccin de la pelcula ?Gloria del Pacifico?.

?Esto es un sueo que empieza a concretarse?, dijo emocionado Frechi Duran, lder de la banda conformada por Javier Gonzales en el bajo, Fabricio Farfn en la primera guitarra y Gabriel Tompson en la Batera.

Motteros en agradecimiento a los asistentes y amantes del rock, sorteo una guitarra elctrica, toc algunos temas en versin acstica y regal los discos de su primer material discogrfico que tiene como mayor activo cuatro temas llenos de energa y prolijamente ensamblados en clave pop, rock, que estn al nivel de cualquier artista de la industria musical.

Nuestros auspiciadores Tour Machu Picchu, Tour Cusco, Agencia de Viajes Machu Picchu Travel, Turismo en Per, Lima Turismo, Viajes a Per, Compra Venta de Casas y Terrenos Cusco...



Emprendedores, empresarios y autoridades se reunieron para celebrar el Brindis por el Cusco
Thu, 02 Jul 2015 02:21:23 +0000

La Cmara de Comercio, Industria, Servicio y de la Produccin del Cusco organiz como cada ao el coctel denominado: Brindis por el Cusco, donde se cont con la participacin de emprendedores, empresarios y autoridades de diversos sectores, tales como el Alcalde Provincial del Cusco, El Jefe Territorial de la X Regin PNP y el nuevo Director de Comercio Exterior y Turismo.

Durante la ceremonia, las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Danilo Pallardel, quien destac la importancia de revalorar nuestra historia y proteger nuestro patrimonio.

Por su parte, en el Brindis por el Cusco, el Presidente de la Cmara de Comercio del Cusco, Dr. Al Len Charca expres: ?Ser cusqueo es un desafo, ser cusqueista un compromiso, tangible en el vnculo que une al hombre con la pachamama?.

?El desafo cusqueo del empresariado consiste en la adaptacin a los cambios, para seguir generando riqueza y empleo para ms peruanos y con ello, el anhelado desarrollo. Es este el propsito de la Cmara de Comercio de Cusco?, finaliz.

As mismo, en el marco de las acciones que desarrollan los directivos de este importante gremio, se desarroll la segunda incorporacin de nuevos asociados, quienes al afiliarse a la centenaria institucin, se benefician de mltiples maneras. As, algunas de las entidades, empresas y personas naturales integradas a la Cmara de Comercio del Cusco son: el Instituto Peruano Norteamericano- ICPNAC, ENADE, Hoteles CBC y distinguidos profesionales de nuestra ciudad como el Dr. Washington Alosilla Robles y el Mgt. Luis Vergara.

Esta nota llega gracias a Tour Machu Picchu, Tour Cusco, Agencia de Viajes Machu Picchu Travel, Turismo en Per, Lima Turismo, Viajes a Per, Compra Venta de Casas y Terrenos Cusco...


Direccin de Cultura Cusco celebra primer aniversario de la declaracion del Sistema Vial Andino "Qhapaq an" como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Wed, 01 Jul 2015 15:57:07 +0000

30 kilmetros de plataforma del camino principal al Kontisuyu del sector de Huanca Huanca comprensin de los tramos Cusco- Ccorca ? Huanoquite ? Ccapi ? Chumbivilcas fueron rehabilitados por el Proyecto Qhapaq an de la Direccin Desconcentrada de Cultura Cusco, ruta donde se evidenci calzadas empedradas, doble piso empedrado, escalinatas, muros de sostenimiento de terrapln, cermica prehispnica y cermica vidriada asociados a los sitios arqueolgicos que se ubican en dicho sistema vial andino, conocido tambin como ruta de los recursos marinos.

Estos resultados preliminares de investigacin arqueolgica se dan a conocer, en el marco del primer aniversario de la declaracin del Sistema Vial Andino Qhapaq an, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO, refiri visiblemente emocionada la Coordinadora del Proyecto Qhapaq an Cusco Magister Arminda Gibaja Oviedo.

Refiri adems que paralelamente se realizan trabajos de investigacin en el camino al Qollasuyu, Cusco la Raya, en los sectores ubicados entre la portada de Rumiqolqa y las canteras de Piipampa, ponindose en evidencia el camino empedrado asociado a un conjunto de andenes cuyas bases debieron haber sido reutilizadas de estructuras de poca Wari por la cercana al gran centro administrativo de Pikillaqta.

En la ruta al Chinchaysuyu, ubicado en los sectores de Ticatica, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo y Lares, especficamente en la zona de Chinchero se evidenci igualmente secciones de camino empedrado que forman parte de la senda que sigue siendo utilizada desde el Valle Sagrado de los Inkas y a travs de la cual se transportan los productos del valle, especialmente: coca, madera, maz, sal entre otros.

Por el primer aniversario de Qhapaq an como Patrimonio Cultural de la Humanidad tambin se realiz una importante exposicin fotogrfica donde se mostr imgenes de los diferentes caminos, puentes de las rutas principales que comunicaban al Qhapaq an. Mencin aparte merece el carro alegrico presentado como homenaje a la ciudad del Cusco en su mes jubilar, exhibiendo una rplica del puente Q?eswachaka, portadas trapezoidales, recintos y un puma entre otras actividades.

De esta manera, se conmemor el reconocimiento internacional que logr el sistema vial andino Qhapaq an por parte de la UNESCO, en la categora de Itinerario Cultural Transnacional, otorgado el 21 de junio de 2014.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


Piden al Ejecutivo elaborar Plan de Desarrollo Turstico para Cusco
Wed, 01 Jul 2015 15:56:20 +0000

El regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Daniel Abarca, revel que han pedido al Poder Ejecutivo que elabore el Plan de Desarrollo Turstico para la regin, pues seala que dicha comuna no cuenta con este documento y tampoco las anteriores autoridades le han puesto atencin.

?Lo primero que nosotros hemos hecho al asumir el cargo de regidores, es pedir todos los documentos de gestin y una de las cosas que nos ha sorprendido es que la Municipalidad Provincial del Cusco no tenga un plan de desarrollo turstico?, declar el concejal.

Abarca indic que este plan permitir tener un documento de gestin en el rubro de turismo y poder ordenar muchas actividades en este sector que se desarrollan sin ningn reglamento. Mencion por ejemplo que se necesita normar en el tema de transportes turstico, un estacionamiento para estas unidades, entre otros.

En dilogo con un diario de la capital, el regidor dijo que para elaborar este documento el municipio debe convocar a todas las instituciones ligadas a este rubro, como es la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo, las agencias, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras entidades.

Finalmente dijo estar sorprendido cmo es que la comuna provincial y a pesar que Cusco es el primer destino turstico del pas no tenga un documento que norme la actividad turstica en la Ciudad Imperial.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


Dos sujetos fueron intervenidos por tratar de estafar a un octagenario
Wed, 01 Jul 2015 15:55:37 +0000

Agentes de Inteligencia de la REGPOL Cusco, intervinieron a dos sujetos por el presunto delito "Contra el Patrimonio - Estafa". Este hecho ocurri el da de ayer en inmediaciones de la Av. Collasuyo, distrito del Cusco, cuando estos sujetos pretendan estafar a un octagenario bajo la modalidad delictiva "La Cascada" (cuento del oro).

Los implicados en este delito fueron identificados como: Andrs Abelardo Romn Snchez (51) alias ?Perro Loco?, y Jos Mandujano Monrroy (44) alias ?Flaquito?, mientras que el octagenario jubilado fue identificado como Francisco Vizcarra (80).

Los timadores fueron aprehendidos en circunstancias que pretendan apoderarse del poco dinero que llevaba consigo el octogenario ofrecindole a cambio un sobre de manila doblado conteniendo en su interior falsas pepitas de oro.

Los intervenidos fueron puestos a disposicin de la Comisaria PNP de Tahuantinsuyo para fines de identificacin e investigacin correspondiente.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.


La Municipalidad de Santiago clausur de forma definitiva la discoteca "Las Vegas" de la Alameda Pachacuteq
Tue, 30 Jun 2015 14:51:37 +0000

La Municipalidad de Santiago clausur de forma definitiva la discoteca "las Vegas" de la Alameda Pachacuteq

La Municipalidad Distrital de Santiago, clausur de forma definitiva el pasado fin de semana, la discoteca ?Las Vegas?. El local est ubicado en las inmediaciones de la Alameda Pachacuteq, local que careca de la licencia de funcionamiento y laboraba por varios aos en medio de la informalidad.

Al ingresar en el local se constat en los servicios higinicos, preservativos utilizados, lo que hace presumir, que es un centro donde se mantenan relaciones sexuales. Al verificarse las bebidas alcohlicas, se constat adulteracin de productos conocidos y en muchos de ellos se hallaron sustancias extraas por lo que se determin su incautacin de los productos, para evitar sigan afectando la salud de los ocasionales parroquianos que acuden a ste local.

Adems se hall al interior de este local, espacios destinados al juego de azar, para el que no tienen ninguna autorizacin. La Discoteca ?Las Vegas? tiene cierre definitivo e igual suerte corrern los otros locales similares, que funcionan sin ninguna autorizacin, y que ya estn notificadas.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu TravelAgency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.



Polica de Cusco recibi armas no letales y manuales de quechua
Wed, 01 Jul 2015 05:35:03 GMT
Jefe policial destacó que se esperó 30 años para contar con el armamento no letal









Cusco: donacin de rin salv a joven artesana
Tue, 30 Jun 2015 16:10:32 GMT
El donante falleció de un aneurisma cerebral. Brígida Huamaní sufría de insuficiencia renal crónica en estadío terminal









Cusco: en agosto culminan estudios de planta de lquidos de gas
Tue, 30 Jun 2015 02:47:45 GMT
El Ministerio de Eenergía y Minas otorgó la buena pro al consorcio SNC-Lavalin para que realice la consultoría









El Inti Raymi ilumin Cusco esta semana [FOTOS]
Fri, 26 Jun 2015 18:30:09 GMT
La 'Fiesta del Sol' convocó a miles de turistas y cientos de artistas en la Plaza de Armas, Sacsayhuamán y el Coricancha









Inti Raymi: recogieron 80 toneladas de basura en Sacsayhuamn
Thu, 25 Jun 2015 20:58:36 GMT
Limpieza contó con colaboración de personal de la Dirección de Cultura Cusco, guías locales, taxistas, fotógrafos y comuneros









Empresa y comunidad realizan monitoreo al Gasoducto Sur Peruano
Thu, 25 Jun 2015 17:42:29 GMT
Recorrieron y supervisaron las actividades que se vienen desarrollando en los campamentos de la constructora









Cusco: ms de 750 artistas participaron en el Inti Raymi
Thu, 25 Jun 2015 03:12:16 GMT
Celebración incaica se llevó a cabo esta tarde en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán



Los Nuevos Chasquis del Per y su arribo a Cusco [FOTOS]
Wed, 24 Jun 2015 03:45:15 GMT
Tercera carrerea organizada por el IPD unió Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco en 13 días



Los Nuevos Chasquis del Per arribaron a Cusco [FOTOS]
Wed, 24 Jun 2015 03:45:15 GMT
Tercera carrerea organizada por el IPD unió Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco en 13 días



Inti Raymi: disponen medidas para proteger Sacsayhuamn
Mon, 22 Jun 2015 19:40:03 GMT
Tradicional celebración cusqueña se realizará este 24 de junio en tres escenarios



El encanto turstico del chocolate cusqueo
Mon, 22 Jun 2015 16:25:03 GMT




Conozca al chiriuchu: el plato bandera de las fiestas del Cusco
Sun, 21 Jun 2015 21:34:34 GMT
Potaje de 13 ingredientes, procedentes de la costa, sierra y selva, se sirve durante las fiestas del Corpus Christi