Ediciones AnterioresEdiciones Anteriores
DolarDolar: 2.859 / 2.860
EuroEuro: 3.853 / 4.037

ContactenosContactenos
Cusco, Lunes 08 de Febrero del 2010
-INICIO-NUESTRAS TARIFAS-CONTACTO-PUBLICIDAD-
DIARIO EL SOL
Fundado 10 agosto 1901

Director General
Paulino Carlos Farfán
Jefe de Redación
Lic. Washington
Ramos Carpio
Web Master
Lic. y Tec. Wilbert
Chávez Vargas

Direcc: Av. Infancia
Urb. El Ovalo -Wanchaq -
Cusco

Teléfonos:
Gerencia : 239783
Prensa / Pre-Prensa:
254523

Informe CEPAL advierte inacción estatal para combatir flagelo

Desnutrición infantil impide el desarrollo

Según el estudio "El costo del hambre", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en el 2005 la desnutrición infantil -que padeció la población que hoy se encuentra en edad laboral- le costó al Estado 7 mil 882 millones de soles. Dicha cifra representó el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 34% del total del gasto social del mencionado año. Esta pérdida contempla los años escolares perdidos y las muertes de las personas en edad de trabajar.

Pero el problema de la falta de atención y programas sociales oportunos para erradicar o mermar la desnutrición en el país no sólo produjo pérdidas económicas. Este flagelo también generó 30,590 casos de repetición del año escolar y 287 mil atenciones adicionales relacionadas a patologías de la desnutrición (anemias, diarreas, infecciones respiratorias, entre otras).

Para Rodrigo Martínez, representante de CEPAL, es tiempo que los países latinoamericanos y en especial el Perú -que ocupa el tercer puesto de desnutrición crónica en Sudamérica- se dé cuenta que más allá del flagelo ético y moral que representa la desnutrición, ésta también conlleva un costo económico, y ese costo afecta a toda la sociedad. "Al Perú, no erradicar la desnutrición infantil les cuesta más de dos millones de dólares al año", manifestó Martínez.

El informe sostiene que para disminuir las mencionadas pérdidas se requiere implementar políticas y programas sociales sostenidos y a largo plazo.

¿Sabía usted?

La región Cusco ocupa el segundo lugar, después de Huancavelica, en desnutrición infantil crónica. Todo un record.

Portada del día:


Portada

Deportes


------------



------------
EDICION IMPRESA | Ultima Actualizacion:
Portada
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
EL SOL CONVENCIANO
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
E_mails:
informes@diarioelsoldecusco.com / diario_elsol@yahoo.es