El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, favoreció con la buena pro de una obra a la empresa Obrainsa, según fuentes de La República

La importante revelación de un colaborador eficaz, proporcionada al Ministerio Público, detallaría un presunto acto de soborno vinculado al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien habría recibido casi S/900.000, en el año 2015, por parte de la empresa Obrainsa para que la beneficien con la buena pro de la licitación del Proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto.

El relato del colaborador eficaz, ratificado por fuentes de La República, desliza que Oscorima habría solicitado el 1% del costo directo de una obra como parte de un acuerdo ilícito con la empresa ALTESA Contratistas Generales S. A. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos para participar en el proceso de licitación, ALTESA buscó alternativas.

En este contexto, Alejandro Tello Palacios, gerente general de ALTESA, habría contactado a Manuel Tejeda Moscoso,

gerente general de Obrainsa, para garantizar su participación en la licitación. A cambio, Tejeda habría aceptado la solicitud de soborno de Oscorima, equivalente al 3% del costo directo de la obra, y la condición de subcontratar el 50% del proyecto con ALTESA. El contrato tiene como fecha el 19 de diciembre de 2014.

El desenlace de este oscuro acuerdo se materializó con la victoria de Obrainsa en la licitación. Posteriormente, cumpliendo con la presión ejercida por Oscorima, Tello habría recordado a Tejeda la propuesta original.

El pago del soborno, de acuerdo con las declaraciones, se realizó el 23 de enero de 2015, mediante un cheque emitido por el Banco BBVA Continental por el monto exacto de S/856.568,30, a nombre de Manuel Mina Paúcar, empleado de Obrainsa.

La entrada Wilfredo Oscorima habría recibido coima de casi S/900.000 por el caso Obrainsa se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP