Decreto Supremo dispone intervención de las diferentes entidades del nivel nacional. Hubo afectación a la salud de las personas, viviendas, locales públicos, infraestructura de educación, vías de comunicación, servicios básicos, así como áreas de cultivo.

Finalmente, y tras varias semanas, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Echarati de la provincia de la Convención por 60 días, por el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales registradas en la zona, que dejaron más de 600 familias damnificadas.

El Decreto Supremo N° 135-2023-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cita los oficios remitidos por el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez señalando que, las intensas precipitaciones pluviales afectan de manera

significativa la salud de las personas, viviendas, locales públicos, infraestructura de educación, vías de comunicación, servicios básicos, así como áreas de cultivo; por lo que, resulta necesaria la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, a cargo de las entidades del nivel nacional.

Al respecto, el Director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Miguel Alejandro Oscco Abarca señaló que, la declaratoria de Estado de Emergencia permite ampliar las labores que se desarrollan en las localidades de Palma Real y Kiteni, con acciones de respuesta y rehabilitación. ‘Lo importante es que la acción del Gore Cusco ha tenido el resultado esperado y permitirá continuar con la atención en el distrito de Echarati’.

El titular de la ORGRDS informó que el gobierno regional podrá destinar hasta el 10 % del presupuesto del canon, mientras que los gobiernos locales hasta el 20% de los recursos por el mismo concepto, además de la intervención de los diferentes ministerios de Estado, para la atención de las emergencias.

La entrada Ejecutivo declaró en emergencia distrito de Echarati por intensas lluvias que se registraron en la zona se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP