Por inactividad. Entidades no reportaron sus estados financieros en dos periodos. En los últimos dos años habrían cerrado alrededor de 100 Coopac en el Perú, según experto.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró ayer la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por encontrarse en inactividad, es decir, no han remitido sus estados financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año.

Las entidades disueltas son la Coopac Negocios (Moquegua), Coopac De los Trabajadores de Productos Avon Ltda (Lima), Coopac De los Colaboradores de Natura Cosméticos S.A. Limitada (Callao), Coopac Credialtoque Perú Limitada (Puno), Coopac Cash GlobaldelPerú (Lima), Coopac Ayni (Cusco), Coopac Eurocredit Limitada (Puno) y la Coopac San Antonio (San Martín).

Situación crítica

El economista Ronald Casana explica que desde 2019 el estado actual de las Coopac es crítico, ya que muchas de las más pequeñas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la SBS, lo que ha llevado a su intervención.

De acuerdo con información de la SBS, al término del plazo para el registro de las Coopac antiguas en abril del 2019, se tuvieron registradas 413 cooperativas. “Durante ese periodo más de 100 cooperativas se han disuelto”, señala Casana.

En este contexto, el experto destaca que las más perjudicadas son aquellas de menor tamaño, específicamente las que se encuentran dentro del nivel 1. Estas cooperativas representan aproximadamente unas 200 entidades y gestionan alrededor del 5% de los créditos otorgados a microempresas en todo el territorio peruano.

Por último, subraya que las disoluciones elevan el riesgo reputacional de las Coopac.

Intervienen a cooperativa La Solución

La SBS también declaró el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Solución de Arequipa LTDA por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y “la reserva cooperativa establecida en la normativa vigente”.

La entrada SBS disuelve 8 cooperativas de ahorro y crédito se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP