Tras darse a conocer el presunto caso de tráfico de bebés en Cusco, la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rocío Gala, dio detalles sobre las pesquisas que se despliegan para hallar a los responsables

¿Cómo llega este caso el Ministerio Público?

Este caso está a cargo de la Fiscalía especializada en trata de personas del Cusco. El contacto se dio porque una de las hoy investigadas llevó un bebé recién nacido a una posta para que le hagan los controles. Ahí no solamente hay que revisar el bebé, sino también a la madre y ella se negó. Así empieza la suspicacia. La Policía acude al lugar y luego de hablar con la mujer esta reconoce que no es la madre y luego refiere a quiénes lo compró.
¿Qué se encontró en las diligencias?

La Fiscalía llegó a un centro obstétrico que funcionaba pese a no tener licencia y en el que, según las primeras evidencias, se estaría llevando a cabo abortos clandestinos. En la escena encuentran instrumental médico destinado para ejecutar ello y medicamentos. También vouchers en los que hay montos de S/500, S/700. Paralelamente, dieron con la vendedora y con el que hacía de transportista. En su celular (de la vendedora) hay muchas conversaciones por chat en las que hablan de montos, pero esos no necesariamente quieren decir que sea el costo de una transacción, porque puede haber sido pago por partes, pagos a cuenta, por Yape.

¿Cuáles son los delitos que se investiga?

La Fiscalía está investigando por trata de personas agravada, y por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsedad genérica. Recordemos que se habría fraguado o elaborado un documento falso: el certificado de nacido vivo y la respectiva inscripción ante Reniec. O sea, ahí hay una multiplicidad de delitos que aún están en investigación. No descartemos el de banda criminal o inclusive el de organización criminal. Sabemos que hay personas que ya se están poniendo en contacto con la Fiscalía porque conocían a las personas involucradas o bien han acudido a ese centro obstétrico.

¿Qué hipótesis se maneja respecto al modus operandi?

A ese lugar podrían haber acudido menores adolescentes, que abortaban o que por estar en condiciones de vida bastante deplorables, optaban por hacerlo. De esta manera, entregaban a sus bebés a cambio de una cantidad de dinero. Recordemos que el delito de trata de personas, al ser un delito proceso, ocurren varias conductas: la captación, el traslado, el transporte, la acogida, la retención con fines de explotación.

La entrada Fiscal Rocío Gala: ‘Se trataría de adolescentes que entregaban a sus bebés a cambio de dinero’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP