Alcalde provincial hizo un llamado a la unidad para poner a la ciudad imperial en los ojos del mundo

Bajo el cielo azul carac­terístico de esta época del año, Iniciaron los festejos en honor al Qosqo Inmor­tal. Con una ceremonia ancestral de la ofrenda a la Pachamama o Hayhua­rikuy, con presencia de las principales autorida­des de la provincia y re­gión; el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, con un mensaje de unidad y respeto por nuestras tradiciones, dio inicio de manera oficial a las Fiestas Jubilares del Cusco.

‘Cusco, ciudad milena­ria, ciudad majestuosa, tus hijos el día de hoy damos inicio a tu fiesta, a tu mes jubilar, con la ofrenda a la Pachamama como parte de nuestras costumbres y tradiciones; invocamos a los Apus, a la Pachamama, al Tayta Inti para que protejan a nues­tro pueblo, agradecemos la presencia de nuestras autoridades invocándo­les a trabajar unidos para engrandecer nuestro pue­blo. Cusco por el inmen­so amor que te tenemos gustosos daríamos la vida por cuidarte’ refirió, el al­calde de la ciudad, Gral. Luis Beltrán Pantoja Cal­vo.

Invocando a los Apus tutelares Ausangate, Salkantay, Pachatusan y Sacsayhuamán, con la dulce melodía del jarawi o canto religioso, el sacer­dote andino o Paq’o, au­guró éxitos durante el de­sarrollo de las actividades conmemorativas en honor a la ciudad imperial. Pos­teriormente, entregó al alcalde, regidores y auto­ridades presentes, las ho­jas del k’intu de coca, las mismas que después fue­ron incluidas en el ‘despa­cho’ ofrecido a la Pacha­mama en los jardines del Hawq’aypata.

Las Fiestas Jubilares del Cusco deben vivirse con respeto e identidad, con orden y limpieza y sobre todo con unidad, las dife­rencias deben quedar de lado, para llevar a lo más alto, la imagen de la sa­grada ciudad de los incas. ‘Por encima de todo, pri­mero esta nuestra ciudad, tenemos que dejar de lado todo el tema político e ideológico. Dios nos ha premiado, hemos nacido en una tierra sagrada y es nuestro deber ponerla a los ojos del mundo para reactivarnos en la econo­mía y el turismo’, finalizó el burgomaestre provin­cial.

La entrada Con ofrenda a la Pachamama iniciaron las fiestas jubilares del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP