Implementan un plan de contingencia para garantizar una atención oportuna y de calidad sanitaria en caso de emergencias a favor de más de 80 000 personas que se dan cita hacia el sagrado santuario

La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’y es uno de los más importantes sincre­tismos que se hace reali­dad cada año en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) imple­menta un plan de contin­gencia para garantizar una atención oportuna y de calidad sanitaria en caso de emergencias a favor de más de 80 000 personas que se dan cita hacia el sagrado santuario.

Para este fin, la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, conformará brigadas de salud debidamente capacitadas que junto a equipos sanitarios de los centros de salud anexos como Ocongate y Ccatca, efectuarán el monitoreo de emergencias durante las 24 horas del día.

Hilda Pillco Ortega, di­rectora ejecutiva de Pre­vención y Control de Emergencias y Desastres, recomendó a los miles de peregrinos a no exponer­se innecesariamente a los peligros, por ejemplo, su­bir a sitios que están pro­hibidos. “Hay lugares, hay cerros donde el terreno es inestable; por tanto, ahí hemos tenido varios acci­dentes. Además, no lleve­mos a niños menores de 5 años, ni ancianos mayores de 70 años porque son personas vulnerables”, se­ñaló.

Reiteró que, para garan­tizar la seguridad de los peregrinos se implemen­tará un espacio de moni­toreo de emergencias en el Santuario del Señor de Qoyllurit’y donde se mez­clan elementos proceden­tes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos.

La entrada Sector salud garantiza vigilancia sanitaria a peregrinos del Santuario de Qoyllurit’y se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP