Jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Regional, Dra. Jackeline Santa Cruz, invocó a la solidaridad para donar sangre de manera volun­taria el cual servirá para salvar más vidas

Promover la donación de sangre en forma volunta­ria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la sociedad es el eje principal de la campaña que impulsa el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA). La cru­zada se cumplirá el 14 de junio, Día Mundial del Do­nante de Sangre.

En este contexto, la jefa del Servicio de Hemote­rapia y Banco de Sangre del Hospital Regional, Dra. Jackeline Santa Cruz, in­vocó a la solidaridad para donar sangre de manera voluntaria el cual servirá para salvar más vidas. ‘Sin donantes, no hay trans­fusiones, estas nos van a ayudar a salvar miles de vida, este año tenemos el desafío de asegurar la disponibilidad de sangre en todos los bancos de los hospitales de la región, por eso, tenemos que ser más humanos y donar’, asegu­ró.

En esta sustancial activi­dad participarán los es­tablecimientos de salud del ámbito regional entre otros. Previamente a la donación, se realiza una entrevista y evaluación por el médico especialista en patología clínica. Las mu­jeres pueden donar cada 4 meses y los varones cada 3 meses.

La iniciativa es implemen­tada a través de una serie de acciones orientadas a atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos. En todo el proceso se mantendrán las condiciones de seguridad tanto de donantes como del personal de salud a ni­vel nacional.

La donación de sangre es considerada una actividad esencial, por lo que están permitidos los desplaza­mientos de las personas que concurran a donar.

Cabe indicar, que el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el planeta el 14 de junio. Este evento sirve para ho­menajear y dar las gracias a los donantes voluntarios por un regalo que permi­te salvar vidas, así como para generar conciencia sobre la necesidad de ha­cer donaciones habituales que permitan tener acceso oportuno a sangre y com­ponentes sanguíneos se­guros y de calidad, como parte integral de la salud universal y componente fundamental de los siste­mas de salud eficaces. El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 es: ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compár­tela frecuentemente’.

La entrada Impulsan campaña de solidaridad para donación volunta­ria de sangre se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP