La jefa de Estado, Dina Boluarte, afronta una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio por las muertes que se registraron durante las protestas contra su gobierno

El Ministerio Público citó a la presidenta de la Re­pública, Dina Boluarte, para que responda por las muertes que se re­gistraron a nivel nacional durante las protestas rea­lizadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

La diligencia, que forma parte de la investigación que se le sigue a la man­dataria por el presunto delito de genocidio, ha sido programada para el miércoles 31 de mayo, a partir de las 09:00 a.m., en la sede central de la Fiscalía de la Nación, ubi­cada en la avenida Aban­cay (Cercado de Lima).

En declaraciones a RPP Noticias, Joseph Campos, abogado de la jefa de Es­tado, saludó la disposición de la Fiscalía y anunció que su patrocinada sí acu­dirá a la citación.

“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica res­pecto a esta responsabili­dad”, precisó.

Campos recalcó que el Poder Ejecutivo ha pedi­do celeridad al Ministerio Público en las investiga­ciones sobre el saldo de al menos 60 fallecidos que dejó la jornada de pro­testas en el país, sobre todo en las regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho.

“El Ejecutivo ha exhor­tado que cada institución haga su tarea para que se establezca quién se está demorando o quién no lo está haciendo. La inves­tigación se debe desarro­llar con objetividad y en el marco de las competencias de cada poder”, aseveró.

Si bien insistió en la inocencia de su clienta, el letrado señaló que la investigación preliminar tiene un alto costo políti­co para Boluarte Zegarra a nivel nacional e inter­nacional, en un contexto en que los presidentes Gustavo Petro (Colom­bia) y Andrés Manuel Ló­pez Obrador (México) han cuestionado la legitimidad del gobierno peruano.

“Estamos insistien­do en definir este asun­to, porque políticamente sí hay un costo adentro y fuera del país, a estos señores que utilizan su condición presidencial [se refiere a AMLO y a Petro] para establecer que en el Perú no hay una demo­cracia o hay un gobierno genocida”, precisó.

La entrada Fiscalía citó a la presidenta Dina Boluarte para declarar por muertes en las protestas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP