El presidente del Congreso señaló que la Mesa Directiva pedirá un informe de gastos y de avance a la comisión parlamentaria que da seguimiento al proceso de reconstrucción frente a El Niño Costero

El presidente del Congreso, José Williams, en diálogo con RPP Noticias, indicó que la Mesa Directiva ha emitido una resolu­ción mediante la cual se suspen­den los viajes al exterior de los parlamentarios, incluso los ya programados, en el marco de un estado de emergencia como el que vivimos actualmente por los efectos del ciclón Yaku.

«La Mesa Directiva ha emitido un documento, hace dos días, que dispone que, en estado de emergencia, no se podrán dar viajes al extranjero, incluso si están programados. Obviamen­te que cada situación tiene un análisis particular; pero, de ma­nera general, esa es la disposi­ción», sostuvo.

El titular del Congreso señaló, esta disposición surgió «como consecuencia» del viaje que han realizado los congresistas María del Carmen Alva (AP), Wilson Soto (AP), Ernesto Bustamante (FP) y Alex Paredes (BM) a Bá­rein, un país ubicado en el Golfo Pérsico, desde el pasado 7 de marzo.

Según un informe de La Re­pública, el motivo del viaje es la participación de los parlamenta­rios en la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Para ello, cada uno habría reci­bido US$ 4 080 de viáticos por parte del Parlamento, lo cual hace un total aproximado de S/62 mil.

Al respecto, Williams Zapata señaló que el viaje «ya estaba programado», pero que permitió que la Segunda Vicepresidencia del Parlamento y la Mesa Di­rectiva definan una resolución como la que se ha emitido.

«Es un asunto de la Segunda Vicepresidencia y de la Mesa Di­rectiva. La Segunda Vicepresi­dencia es la que está a cargo de todo lo que tenga que ver con viajes. Son viajes donde nues­tros congresistas representan al Parlamento en diferentes foros, por eso están programados con tiempo (…) y hay agendas que ya están determinadas», indicó.

«Lo que ha sucedido es un viaje que ya estaba programa­do con anticipación y, cuando se vio, no estábamos en la si­tuación en que estamos. Pero nos permite tomar la decisión y cortar (los viajes) mientras estamos en esta emergencia», agregó.

Pedirán informe de avance y gastos a comisión del Congreso

Asimismo, el presidente del Congreso señaló que la Mesa Di­rectiva pedirá un informe de los avances de la comisión de se­guimiento al proceso de recons­trucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño cos­tero, la cual es presidida por el parlamentario fujimorista, César Revilla.

«La Mesa Directiva va a pedir a esa comisión que nos informe a qué conclusiones está llegando. Ya tiene buen tiempo, se supo­ne que debe tener las cosas ya avanzadas y prepararnos para lo que posiblemente vaya a venir a fin de año que es un Niño coste­ro», indicó.

En ese sentido, recalcó que di­cho grupo de trabajo es uno de los encargados de presentar «so­luciones» respecto a la actual si­tuación climática que vive el país.

«(Esa comisión) debe presen­tar al Pleno y a la ciudadanía soluciones respecto a lo que se debe hacer en este caso (…) La Mesa Directiva va a pedir que nos informe cuáles son sus avances y qué eficacia tienen ellos», señaló.

Asimismo, consultado sobre los presuntos gastos excesivos en contratación de asesores en los que habría incurrido dicha comisión, Williams Zapata dijo que se «comprometía» a «averi­guar» qué había sucedido al res­pecto.

Por otro lado, señaló que la Autoridad para la Reconstruc­ción con Cambios «no ha fun­cionado» y que estaba a la es­pera del proyecto del Ejecutivo sobre la creación de una Auto­ridad para la Infraestructura en el marco de la actual afectación climática del ciclón Yaku.

«Tuve la oportunidad de hablar con la presidenta y el primer mi­nistro y, ciertamente, Recons­trucción con Cambios no ha fun­cionado, han hecho obras que no corresponden. Sobre este asunto se debe hacer la investi­gación que corresponde», indicó.

«Ahora hay un proyecto que tiene que ver con infraestructu­ra. Yo creo que las infraestruc­turas que se deben realizar para enfrentar estas catástrofes son muy importantes y tienen que ver con cuencas, con ríos, con reservorios. Entiendo que esa nueva autoridad que tiene que ver con infraestructura debe so­lucionar lo que no pudo hacer Reconstrucción con Cambios», agregó.

La entrada José Williams: «En estado de emergencia no se podrán dar viajes de congresistas al extranjero» <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP