Aunque se registraron enfrentamientos entre ciudadanos. General Javier Vela, director de la Macrepol Cusco, aseguró que ya planifican próxima incursión policial y militar para desbloquear vías

El paro que se acató en la región imperial no tuvo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, sino movilizaciones pacífi­cas en las que la población de diferentes provincias, así como organizaciones sociales, pudieron protes­tar sin problemas.

Los manifestantes pro­venientes de Calca y Quis­picanchi exigieron la re­nuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones. Sus manifes­taciones, además, apun­tan a rechazar a aquellos políticos, congresistas e incluso a la propia Dina Boluarte de ser manipu­lados y financiados por narcoterroristas, declara­ciones que causan mayor desazón y molestia.

Sin embargo, donde se registraron enfrentamien­tos fue en la avenida la cultura, altura de la ur­banización Santa Móni­ca, donde manifestantes y ciudadanos llegaron a agredirse mutuamente. Los manifestantes fueron abucheados por los veci­nos de esa zona, mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP) fue felicitada por su labor.

Los manifestantes tam­bién protestaron en la avenida 28 de julio que conduce al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Es la cuarta vez que los manifestantes llegan has­ta esta vía. En el lugar, un contingente de la PNP no permitió que continúen su recorrido.

El servicio de transpor­te urbano, así como la atención en mercados se suspendieron por el paro nacional de 24 horas que acata la región de Cusco hoy, así lo anunció Esta­nislao Alegre, represen­tante de los transportis­tas de servicio urbano de Cusco.

El dirigente señaló que también el servicio de taxi se sumaría, a esta jorna­da de lucha, pero durante la mañana ese servicio se prestó con normalidad, e incluso haciendo colec­tivos a las personas que deseen trasladarse, co­brando hasta tres soles por tramo recorrido.

Policía realizó patrullaje por la paz

En horas de la tarde y no­che, la VII Macro Región Po­licial Cusco al mando del Ge­neral PNP Javier Helder Vela Arangoitia realizó patrullaje por la paz y la convivencia pacífica, por las principales arterias de la ciudad, allí re­cibieron el reconocimiento ciudadano.

‘Es un mensaje a la ciu­dadanía, que la policía bus­ca garantizar el orden y seguridad de los peruanos. Hoy (ayer) se realizaron manifestaciones pacíficas y así debería ser. Respetamos que quieran reclamar algo que consideran que es justo, pero sin violencia’ manifestó el oficial.

En otro momento Vela Arangoitia se refirió a los enfrentamientos entre la misma ciudadanía e indi­có que eso se debe a que la población está cansa­da de quienes vienen a causar daños materiales, actos vandálicos y otros.

Finalmente, el general de la policía en Cusco, manifestó que ya plani­ficaron un trabajo con el ejército peruano para el desbloqueo y liberación de vías, indicó que será en los próximos días.

Policía realizó patrullaje por la paz.

La entrada Con movilizaciones pacíficas y suspensión de actividades comerciales se desarrolló paro nacional en Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP