La caída del ingreso de turistas se dio principalmente en Cusco, 91%; Arequipa, 82%; Puno, 95%; y Tacna, 72%

A mediados de enero, la Cámara de Comercio del Cusco advirtió que el blo­queo de carreteras y las protestas en esa región habían provocado que el 90 % de reservas turís­ticas programadas hasta fines de marzo se hayan cancelado, provocando millonarias pérdidas para el sector turismo. Sumado a ello, según cifras oficia­les de la Superintenden­cia Nacional de Migracio­nes, en enero ingresaron al país menos de la mitad de extranjeros (59.1%) que en el mismo mes del 2020 (antes del inicio de la pandemia).

El sur del país es la re­gión más afectada, de acuerdo a las cifras cita­das por el diario Gestión. La caída del ingreso de turistas se dio principal­mente en: Cusco, 91%; Arequipa, 82%; Puno, 95%; y Tacna, 72%. To­das estas regiones donde las manifestaciones y los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía fueron más violentos. In­cluso en Lima, entrada de la mayoría de visitantes que luego viajan a otras zonas del país, la caída fue de 41%.

El Perú atrajo a 4.5 mi­llones de turistas al año antes de la pandemia de Covid-19. Se esperaba que el sector se recupera­ría en 2022 y 2023, pero la última crisis política de Perú ha impedido la recu­peración. A Cusco, en el mes de enero ingresaron 584 visitantes.

Camino inca cerrado en febrero

La Dirección Descon­centrada de Cultura (DDC) de Cusco y el Ser­vicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) confirmaron que del 1 al 28 de febre­ro la red de Caminos Inca a la ciudadela inca de Machu Picchu ingresará en mantenimiento por lo que permanecerá cerrado para los visitantes.

Ambas jefaturas infor­maron a operadores turís­ticos, agencias, guías de turismo, personal de apo­yo y público en general, sobre el cierre temporal de este atractivo turístico y cultural.

La entrada 91% de turistas dejaron de viajar a Cusco y Machupicchu por conflictos sociales y bloqueo de acceso a puntos turísticos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP