Este reconocimiento se le entrega en mérito a su extensa trayectoria y contribución a la docencia en música, y su quehacer artístico y cultural en la investigación y salvaguardia del patrimonio musical cusqueño

El Ministerio de Cultura otor­gó la distinción de Personali­dad Meritoria de la Cultura al maestro músico, Esteban Ttupa Llavilla, mediante Resolución Ministerial N° 00024-2023-MC, por su gran aporte en el ámbi­to de la docencia en la música cusqueña.

Este reconocimiento se le en­trega en mérito a su extensa trayectoria y contribución a la docencia en música, y su que­hacer artístico y cultural en la investigación y salvaguardia del patrimonio musical cus­queño. También se destaca su participación en el fomento al desarrollo de las industrias cul­turales y producción musical cusqueña, reconocida interna­cionalmente.

Ttupa Llavilla fue director del Instituto Superior de Mú­sica “Leandro Alviña Miranda” del Cusco, durante los años 1994, 2001 y 2002. También, se desempeñó como jefe de Formación General de 1996 a 2000. Su contribución como docente de este instituto de música, estuvo enfocado en dos componentes importantes: la enseñanza de la lectura e interpretación musical y en el equipamiento y la infraestruc­tura de la música.

A lo largo de toda su carrera musical, participó en numero­sas grabaciones con los más importantes conjuntos musi­cales del Cusco, ejecutando el piano, órgano, acordeón y me­lodio o pampapiano. También brindó conciertos de música, entre los que destacan el “I Encuentro de pianistas cusque­ños: Jorge Delgado y Delgado” organizado por el Instituto Su­perior de Música «Leandro Alvi­ña Miranda», en 1990.

Asimismo, fue parte de la Estudiantina Puno, con quie­nes participó en el “Encuentro musical de los Andes – EMUAN­DES” en Cusco, entre 1993 y 2009. También acompañó en el piano al maestro Armando Guevara Ochoa en 2002, en el marco del “Encuentro de inte­gración cultural Cusco”.

Cabe destacar que, el maes­tro Esteban Ttupa ha aportado significativamente a la salva­guardia del patrimonio musical cusqueño, con su trabajo en la docencia, dirección musical y publicando investigaciones como “Antología de la música cusqueña. Siglos XIX – XX”, en coautoría con Eleodoro Justi­niani Flórez.

Por todo ello, la Hermandad de Músicos y Ch’ayñas – Se­ñor de los Temblores del Cusco presentó a la Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco, la candidatura del maestro Es­teban Ttupa para su distinción como ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’.

La distinción de Personali­dad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los re­gistros públicos, así como a orga­nizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

La entrada Ministerio de Cultura declara Personalidad Meritoria al músico cusqueño Esteban Ttupa Llavilla se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP