Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron desde la empresa minera

Luego de que la compañía minera Antapaccay suspendió temporal­mente sus operaciones desde el 21 de enero de 2023, como consecuen­cia de los graves ataques sufridos a sus instalaciones por manifestantes contra el Gobierno. Según estima­dos de la empresa, por cada día no trabajado, la región del Cusco deja de percibir más de 2.5 millones por canon y regalías mineras no perci­bidas.

Los impactos económicos van más allá ya que la provincia de Espinar (donde opera la empresa) y sus dis­tritos están dejando de recibir S/ 540 mil diarios como presupuesto municipal por esta suspensión, di­nero importante para realizar obras de desarrollo en una provincia que aún tiene un bajo Índice de Desa­rrollo Humano.

Al no producir la empresa minera, sus trabajadores y proveedores locales se ven severamente afec­tados, se estima que se está de­jando de percibir S/ 640 mil por contratación de servicios locales y se restringe la posibilidad de seguir generando empleo en la provincia. Antapaccay cuenta con 1946 traba­jadores en planilla y 2164 contratis­tas actualmente paralizados.

Ellos no son los únicos afectados ya que cerca de 20 mil personas de la provincia están reduciendo sus in­gresos por el empleo inducido que genera la empresa. Varias empre­sas locales se están quedando sin liquidez para asumir sus cargas fi­nancieras como créditos o el pago de sus planillas.

‘Desde Antapaccay trabajan con muchos espinarenses y saben que son gente pujante y trabajadora que está cansada de la situación de violencia actual. Por eso, hacen un llamado a la paz y al diálogo para continuar trabajando por el desa­rrollo de la provincia’ manifestaron.

La entrada Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP