Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir la Nación

Un grupo de parlamen­tarios de izquierda hicie­ron oficial este miércoles una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral, se­gún el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se le señala como responsa­ble de las muertes que se vienen produciendo en el país durante las manifes­taciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.

«Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dis­puestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y ne­fastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», se lee en parte de la moción de va­cancia.

El pedido de vacan­cia fue tramitado hoy a las 6:15 p.m., vía correo electrónico, a mesa de partes virtual del Congre­so. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitu­ción de Boluarte.

Dina Boluarte se presentó ante la OEA

La presidenta de la Re­pública, Dina Boluarte, se presentó de manera virtual ante la Organiza­ción de los Estados Ame­ricanos (OEA). Allí brindó explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en el país.

«Soy consciente del le­gítimo derecho de las pe­ruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres pode­res: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concre­tar esa promesa de la que hablaba Basadre», dijo la mandataria.

La intervención de Bo­luarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interame­ricana de Derechos Huma­nos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de «violen­cia» en las protestas.

Continúan las protestas

Manifestantes contra la presidenta Dina Boluar­te continúan sus movili­zaciones en las calles de la capital a una semana de la llamada «Toma de Lima». Los protestantes se concentran en varios puntos de la ciudad para luego iniciar su recorrido con rumbo al Parlamento.

Grupos de protestantes se reunieron en la plaza Dos de Mayo, la avenida Garcilaso de la Vega, Ji­rón de la Unión y la av. Tacna para organizarse y proseguir con sus mani­festaciones.

Ante esta situación RPP Noticias pudo conocer que cuatro estaciones del Metropolitano, cercanas al Centro de Lima, fueron cerradas por precaución, mientras que las rutas de los buses del Corredor Morado han sido desvia­das. La Policía ya tuvo que emplear gases lacri­mógenos para dispersar a algunos manifestantes en jirón Lampa.

La entrada Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP