Tanto el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, como la presidenta Dina Boluarte, están incluidos en una investigación por las muertes que se vienen dando en las manifestaciones contra el gobierno desde diciembre pasado

El Presidente del Con­sejo de Ministros, Alber­to Otárola, acudió este lunes al Ministerio Públi­co para rendir su decla­ración como parte de la investigación preliminar que le inició la Fiscal de la Nación, Patricia Bena­vides, junto a la presi­denta Dina Boluarte y algunos exfuncionarios de su gobierno por las muertes registradas du­rante las manifestacio­nes de los meses de di­ciembre de 2022 y enero de 2023. Es el primero en acudir a este proceso.

Otarola Peñaranda llego al promediar las 3:00 p. m. hasta el piso 11 de la sede fiscal junto a su abo­gado y personal policial asignado a su seguridad como alto funcionario del actual gobierno para asis­tir a esta diligencia fiscal relacionada a este caso.

La presidenta Dina Bo­luarte junto al jefe del Ga­binete, Alberto Otarola, el Ministro de Defensa, Jor­ge Chávez y los exminis­tros Pedro Angulo, César Cervantes y Victor Rojas son investigados por los presuntos delitos de ge­nocidio, homicidio cali­ficado y lesiones graves cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las manifestaciones contra el actual gobierno iniciaron desde el pasado 10 de diciembre y hasta el momento hay 54 per­sonas fallecidas debido a los enfrentamientos con la Policía y el bloqueo de carreteras.

Otárola pide acelar investigación en desmanes

Alberto Otárola pidió la semana pasada al Minis­terio Público mayor cele­ridad en encontrar a las personas «que están des­truyendo el Perú».

«Sobre las carpetas fis­cales, nosotros podemos decir que estamos dis­puestos a la investigación. Simplemente quisiéramos que, con la misma premu­ra, la Fiscalía de la Nación nos diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo el Perú y los aeropuertos», declaró en conferencia de prensa.

Por otro lado, lamen­tó las muertes ocurridas hasta el momento por las protestas y señaló que «todos vamos a llegar a la verdad» sobre los hechos y que en la visita de la Comisión Interamerica­na puntualizó que el Go­bierno y la Policía ha sido agredido por las manifes­taciones.

Otárola señaló que el Gobierno no ha tenido tiempo para analizar un escenario como el actual y criticó que los conflic­tos fueron «provocados y preparados por el saliente gobierno golpista, con un año y medio de prepara­ción del presidente golpis­ta». Sin embargo, sostuvo que se está buscando un «intenso proceso de diálo­go» mediante plataformas para conversar con las re­giones.

También declaró el res­paldo del Gobierno hacia el Congreso por aprobar la creación de una comi­sión investigadora para conocer las responsabili­dades sobre las marchas que dejaron muertes en diciembre de 2022 y ene­ro de 2023.

La entrada Alberto Otárola acudió a la Fiscalía para declarar por investigación en su contra por el presunto delito de genocidio <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP