También participó la ONG PREDES con el acompañamiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Las autoridades electas gestión 2023-2026 de las provincias y distritos de Es­pinar, Canas y Chumbivil­cas participaron del cuarto taller sobre ‘Fortalecimien­to de Capacidades sobre Gestión del Riesgo de De­sastres’, llevado a cabo en Yauri, capital de la provin­cia espinarense impulsado por el Gobierno Regional del Cusco mediante la Ofi­cina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS).

En dicha actividad tam­bién participó la ONG PREDES con el acompaña­miento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Viceministerio de Go­bernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La capacitación tuvo el objetivo de empoderar a las nuevas autoridades ediles sobre las funciones y responsabilidades en la gestión prospectiva, reac­tiva y correctiva en el mar­co de la Ley N° 29664, ley que crea el Sistema Nacio­nal de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

En este contexto, el di­rector de la ORGRDS, Ro­berto Vidal Abarca León compartió experiencias en las diferentes situaciones de prevención y respuesta más recurrentes, la feno­menología de la región, las amenazas y las estrategias para gestionar el riesgo.

Por su parte, el represen­tante de CENEPRED dio a conocer la Política Nacio­nal de Gestión del Riesgo de Desastres, en tanto, el representante de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros expuso sobre los mecanismos financie­ros Programa Presupues­tal 068 y el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Cabe mencionar que dicho taller es el último de este tipo de eventos descentralizados sobre la gestión del riesgo de desastres impulsado en la región cusqueña con el objetivo que, a partir del enero del año próximo, las autoridades gestio­nen sus actividades en el marco de la Ley del SI­NAGERD.

La entrada Alcaldes electos de Espinar, Canas y Chumbivilcas fueron capacitados en gestión del riesgo de desastres <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP