Municipalidad Distrital de Ocongate destinó más de un millón y medio de soles para ejecutar el proyecto

La Contraloría General identifi­có deficiencias en la construcción del campo deportivo de la comu­nidad campesina de Jullicunca, ubicado en la provincia de Quis­picanchi, cuyo presupuesto al­canza el S/ 1 574, 078, debido a que la ubicación del sistema de tratamiento de aguas residuales (sistema de percolación y biodi­gestor) no se encuentran en un área legalmente saneada.

Se evidenció, además, que el desmonte y material excedente de excavación y de talud fueron arrojados en zona de propiedad privada, lo cual generarían con­tigencias legales con los propie­tarios y contaminación del medio ambiente.

De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 023-2022-OCI/0391-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2022, se estableció que tanto el residente y el inspector del pro­yecto estarían disponiendo de lugares que no cuentan con au­torización documentada para la instalación de un sistema de tra­tamiento de aguas residuales, lo que generaría responsabilidades en los servidores y funcionarios de la entidad.

Además, se verificaron demo­ras en la gestión y atención de los requerimientos solicitados por el residente de obra para la pres­tación de bienes y servicios, como estructuras metálicas para baran­das, arcos metálicos, paneles so­lares, instalación de cielo raso y divisiones de melamine para los servicios higiénicos, lo que motivó la paralización de la ejecución del proyecto, generando costos indi­rectos como residencia, supervi­sión, gastos administrativos, entre otros.

También se observó que el grass sintético instalado (blanco y ver­de) presentan características dis­tintas a las establecidas en las especificaciones técnicas, hecho que no fue advertido por el re­sidente y supervisor de la obra y denotaría incumplimiento con­tractual, sujeto a la aplicación de penalidades al contratista.

Asimismo, las tapas de con­creto del desagüe y la caja de válvula de ingreso del sistema de agua de los servicios higé­nicos están deterioradas, situa­ción que podría afectar la vida útil de la estructura y el buen funcionamiento de los servicios higénicos.

La entrada Contraloría detecta deficiencias en obra de campo deportivo en Quispicanchi <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP