Según el gerente regional de Salud de Cusco, Javier Ramírez, se trata de un paciente que no contaba con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, pues apenas había recibido la tercera dosis

Luego de cuatro sema­nas sin registrarse hospi­talizaciones por COVID-19 en la región Cusco, un hombre, de aproximada­mente 30 años, fue re­cientemente internado en el área de UCI COVID de­bido a que el virus compli­có su estado de salud. Así lo confirmó el gerente re­gional de Salud de Cusco, Dr. Javier Ramírez.

El galeno detalló que el paciente no contaba con el esquema completo de vacunación contra el co­ronavirus, pues apenas había recibido la tercera dosis de la vacuna.

Para la autoridad regio­nal de salud, este indica­dor es una muestra de que la quinta ola de contagios está cerca. Según sus da­tos, los casos en la región imperial han incrementa­do de 10 a 75 contagios diarios por factores como la resistencia de la pobla­ción a portar mascarillas en las unidades de trans­porte público y en lugares cerrados; así como la nula asistencia a los centros de vacunación.

‘Han pasado como casi cuatro semanas que no teníamos hospitalizados en UCI. Hace cuatro se­manas teníamos menos de 10 personas diagnosti­cadas por día; por ejem­plo, el reporte de hoy es de 75 y los otros días ha habido un promedio de 50 a 100. Entonces, el incre­mento de casos va a ha­cer que haya más gente en UCI y, lamentablemen­te, pueda haber falleci­dos’, declaró Ramírez.

El gerente regional de Salud señaló que apenas un 13.8 %, de poco más de un millón de ciudada­nos en Cusco, se ha co­locado la cuarta dosis de la vacuna contra la CO­VID-19. Por eso el gale­no hizo un llamado a la población para completar sus esquemas de inmuni­zación ante una inminen­te quinta ola.

Minsa evalúa nuevas medidas para frenar incremento de conta­gios de coronavirus

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, aseguró que su sector tiene un plan de contingencia para en­frentar una nueva ola de la COVID-19, así como equipos e insumos médi­cos para la atención de los pacientes.

Ante la preocupación por el incremento de contagios, señaló que se evaluará la disposición de nuevas medidas para fre­nar las infecciones y pidió a la población cumplir las medidas de prevención. Además, anunció que este jueves 1 de diciembre in­formará sobre la situación de la pandemia en el país.

‘Vamos a evaluar las medidas y el jueves esta­remos comunicando. Te­nemos que tener en cla­ro que no debemos bajar la guardia, porque están incrementando los casos positivos. En menos de 24 horas tenemos 1 622 casos de COVID-19 y 7 fallecidos. Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cui­dado adecuadamente’, in­dicó Kelly Portalatino.

‘Tenemos plantas de oxígeno y camas UCI’

Por otro lado, la mi­nistra sostuvo que el país está abastecido con pruebas de descarte de la COVID-19 y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.

‘Hay laboratorios en todo el país, hay pruebas moleculares en regiones; además, tenemos plantas de oxígeno y camas UCI. También convocaremos a una segunda convocatoria de admisión de residenta­do médico para fines de diciembre’, añadió.

La entrada Paciente ingresa a UCI por COVID-19 luego de 4 semanas sin registrarse hospitalizaciones <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP