Desprendimiento de rocas y deshielo de glaciar preocupa pues podría causar el desborde de laguna que afectaría a más de 12 mil personas de la zona

El nuevo desborde de la la­guna Upiscocha al pie del ne­vado Ausangate en el distrito de Ocongate (Quispicanchi) debido al desprendimiento de rocas, afectó la bocato­ma del sistema de irrigación, pontones e infraestructura vial.

De inmediato, un equipo técnico de la Oficina de Ges­tión de Riesgos y Seguridad (OGRS) efectuó una eva­luación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocongate.

Según el reporte de la Ofi­cina de Gestión de Riesgos de la comuna edil de Ocon­gate, la emergencia ocasio­nó la destrucción de ponto­nes a lo largo del valle del río Upis. Asimismo, afectó las compuertas del sistema de irrigación de esa zona que beneficia a 7 comunidades campesinas.

De la misma forma, en las proximidades de la laguna, se produjo la ‘erosión regre­siva’ de su desfogue natural.

‘El nuevo desborde fue causado por el desprendi­miento de rocas del flanco derecho de la laguna situada al pie del nevado Ausangate, cuyo oleaje produjo el des­embalse súbito de un volu­men importante de agua’, afirmó al respecto, Roberto

Abarca León, director de la OGRS quien descartó algún daño a las personas y a sus medios de vida

Cabe indicar, que el glaciar que se sitúa en ese distrito hace pocas semanas desprendió enormes blo­ques de hielo ocasionando que el agua rebase el dique natural de la laguna causando daños en la parte alta.

‘La Oficina de Gestión de Ries­gos y Seguridad (OGRS) suminis­tra el apoyo necesario, así como mediante una evaluación dispone el apoyo necesario en maquinaria a fin de efectuar la limpieza de la zona de emergencia’, indicó Rober­to Abarca León, director de dicha dependencia como responsable de las coordinaciones y atención de este tipo de sucesos naturales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se encuentra en máxima alerta y mantiene una comunica­ción constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria en toda la región. Dicho organismo continúa monitoreando las emergencias.

‘El Gobierno Regional y la Mu­nicipalidad de Ocongate hicieron las gestiones para realizar activi­dades de emergencia en la zona, mientras tanto, continuará con las gestiones para ejecutar un pro­yecto de inversión que conlleve a la solución integral del problema’, manifestó.

La entrada Autoridades en alerta ante nuevo des­borde de laguna Upiscocha en Ocongate se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP