Latinoamérica «necesita más integración» para poder afrontar con éxito el fenómeno del ham­bre, que en 2021 volvió a crecer por sexto año consecutivo hasta alcanzar a más del 8 % de la población total, dijo este jueves a Efe el nuevo representante de FAO para América Latina, Mario Lubetkin.

En la primera entrevista concedida tras asumir el cargo el pasado 1 de agosto, el responsable uruguayo insistió en que «no es para nada sufi­ciente la colaboración que hay actualmente. La región tiene que jugar globalmente para enfren­tar este tema. El camino es ese, y no hay otro», subrayó desde su nueva oficina en Santiago de Chile.

La pandemia de la covid-19, los efectos de la guerra de Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático hacen necesario «establecer acuerdos y materializar cambios», advirtió el funcionario, que mantendrá también su cargo como subdirector general de FAO.

«El semáforo del hambre en la región está ama­rillo fuerte (…) Los márgenes se van achicando, los números van a contrasentido de los objetivos y los riesgos están creciendo cada día», alertó el uruguayo, experto en comunicación y miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2014.

Aun así, dijo, «todavía no es tarde y la situa­ción no es irreversible si se conjugan una serie de elementos».

Según las últimas cifras del orga­nismo, el hambre se elevó en 2021 hasta afectar a 56,5 millones de personas —el 8,6 % de la población regional—, cuatro millones más que en 2020, cuando por culpa de la pandemia de la covid-19 las cifras dieron su mayor salto en 20 años.

El golpe del cam­bio climático

Lubetkin desta­có que el cambio climático es el principal reto a es­cala global y señaló que sus efectos van a ser más notorios sobre «los pequeños y medianos agricultores, además de los sectores más humildes y peor preparados”.

Para enfrentarlo, se debe «modificar el sistema agroalimentario para garantizar una sostenibilidad y una resiliencia (…) algo que afecta a todo el proceso, desde que se planta la semilla, el control de calidad, la venta del producto, transporte, etc.»

América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, concentra el 7,4 % de la población mundial que pasa hambre, recordó el funcionario.

Los países más afectados son Haití (47,2 %), Venezuela (22,9 %) Nicaragua (18,6 %), y los que menos, Uruguay y Cuba (menos de 2,5 %) y Chile (2,6 %), según el último informe del orga­nismo.

La entrada FAO: «América Latina necesita más integración para enfrentar el hambre» se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP