El papa Francisco decidió con un Motu Propio, un documento papal, reformar la influyente organiza­ción católica Opus Dei, conocida en Europa y América Latina por sus posiciones conservadoras.

El documento papal, bajo el títu­lo «Ad charisma tuendum» («Para tutelar el carisma»), vigente a partir de este jueves y divulga­do en julio pasado, «resta poder e independencia» a la poderosa organización dentro de la iglesia, según expertos en asuntos reli­giosos.

«Algunos han interpretado las disposiciones de la Santa Sede en términos de ‘rebajamiento de ca­tegoría’ o ‘perdida de poder’. No nos interesan ese tipo de dialécti­cas, pues para un católico no tie­ne sentido el uso de categorías de poder o mundanas», aseguró a la AFP Manuel Sánchez, de la oficina de prensa del Opus Dei reiterando la posición oficial de la entidad.

El pontífice argentino, que des­de que asumió el papado en 2013 se ha comprometido a reformar la Curia Romana, el gobierno cen­tral de la iglesia, sumido en una serie de escándalos, ha aprobado varias medidas para modernizar y garantizar mayor transparencia dentro de la institución.

En esta ocasión las disposiciones del papa afectan a una podero­sa organización religiosa, que el papa y ahora santo Juan Pablo II elevó al inicio de su pontificado, en 1982, al grado de «prelatura personal».

Según algunas de las modifi­caciones decididas por el papa argentino, esa prelatura pasa «a depender del Dicasterio [o mi­nisterio] del Clero» y cada año, en vez de cada cinco, el prelado deberá presentar a ese órgano un informe acerca de la situación in­terna y el desarrollo de su trabajo apostólico.

Se «acoge filialmente lo que vie­ne del Santo Padre, con deseos de profundizar en lo que es esencial», subrayó Sánchez.

La forma de gobierno del Opus Dei estará «basada más en el ca­risma que en la autoridad jerár­quica», recalcó el papa Francisco en su documento.

La entrada <strong>El papa reforma el Opus Dei, la influyente organización católica conservadora</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP