Los GORE de Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura son los que menos han invertido en proyectos a favor de sus ciudadanos, según cifras del MEF al 27 de julio. En el Gobierno nacional solo se invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras.

De cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre próximo, mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público en el Perú sigue siendo una deuda pendiente y el mayor reto de los gobiernos subnacionales, tal como lo evidencian cifras del mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 27 de julio. Los mayores retrasos están en los gobiernos regionales (GORE), que en promedio registran un avance de apenas 29.9% de sus presupuestos para obras públicas que impacten en la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el caso de Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura, son las regiones que menos ejecutan, porque no llegan ni al 20% del monto que se les ha asignado para este año, según datos del MEF. En tanto, Loreto, Madre de Dios y Arequipa presentan cifras por encima del 40%, aunque por debajo del 45%. Los gobiernos locales presentan un avance de solo 32.8% en la ejecución de proyectos de inversión en promedio. En 12 regiones hay municipios que no llegan al porcentaje mencionado, como en Áncash, Ica, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Amazonas, Tumbes, San Martín, Moquegua, Ucayali y Piura.

La entrada <strong>Cinco regiones no han ejecutado ni el 20% de sus presupuestos para obras públicas</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP