Municipios de la región no verifican que el personal de limpieza cuente con exámenes médicos ocupa­cionales, por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo. Además, presentan proble­mas de recaudación y faltan planes de gestión y manejo de residuos.

Como resultado del Operativo de Control ‘Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022’, la Contraloría evidenció en 44 municipalidades pro­vinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a los proce­sos de recolección, trans­porte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los re­cursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervi­sión y fiscalización.

Las situaciones identi­ficadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su fi­nanciamiento y sostenibi­lidad en el presente año.

Por ejemplo, entre los hallazgos más relevan­tes, la Contraloría advirtió que el volumen disponible aproximado del botadero de Jaquira es de 154 157 m3, tomando en cuenta que el volumen de ingre­so mensual es de 22 500 m3, la plataforma llegará a su límite en el mes de agosto, por lo que es im­perante la disminución en la generación de residuos sólidos que se dispone en esta plataforma para ampliar la vida útil del botadero. (visita de con­trol 004-2022-OCI/0385- SVC)

Para el despliegue de esta intervención en la re­gión, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 44 mu­nicipalidades, de las cua­les 31 son distritales y 13 provinciales. Se contó con la participación de 32 au­ditores y Monitores Ciu­dadanos de Control.

Resultados regionales:

Durante las visitas de control efectuadas del 14 de marzo al 8 de abril úl­timos, se identificaron di­versos hechos adversos, siendo los más resaltan­tes en el caso de las mu­nicipalidades provinciales de Calca, Chumbivilcas, Canchis, Anta, Paucar­tambo los siguientes:

El personal del servicio de limpieza pública no tie­ne los exámenes médicos ocupacionales, generando el riesgo en la salud de los trabajadores y afec­tando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.

No cuentan con instru­mentos de gestión am­biental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la po­blación, la fauna y flora del distrito.

La entrada Contraloría advierte falta de instrumentos de gestión sobre residuos sólidos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP