El gigante gasístico ruso cortó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ

El gigante gasístico ruso Gazprom cortó el sumi­nistro de gas a Europa a través del gasoducto Ya­mal, a través de Polonia, después de que Rusia im­pusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ, informó este jueves la compañía en un comuni­cado.

«De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron san­ciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo po­laco del gasoducto Yamal- Europa», señaló el porta­voz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

Añadió, en la cuenta de Telegram de la gasística rusa, que «se ha impuesto una prohibición de tran­sacciones y pagos a fa­vor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gaz­prom una prohibición del uso del gasoducto propie­dad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia».

Crítica a Polonia

La parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRo­Pol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, «bloqueando la capaci­dad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos», según el por­tavoz.

El gasoducto trans­nacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bie­lorrusia, Polonia y Ale­mania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Recientemente, esta ruta para el transporte de gas a Europa práctica­mente no se ha utilizado debido a la falta de soli­citudes de los consumi­dores europeos, según la agencia oficial TASS.

Gazprom ya suspen­dió a finales de abril «por completo» el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PG­NiG), sino también Bul­garia (Bulgargaz), por negarse a pagar los su­ministros en rublos, tal y como exigió el presiden­te ruso, Vladímir Putin, en otro decreto del 31 de marzo.

Sanciones rusas

El miércoles, Rusia in­cluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto «no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia», según el Kremlin.

«Se trata de sanciones que vetan a esas compa­ñías. Por ello, no tendre­mos ninguna interacción con esas compañías, es­tán simplemente veta­das», afirmó en su rueda de prensa telefónica dia­ria el portavoz del Kre­mlin, Dmitri Peskov.

Entre las empresas san­cionados figuran compa­ñías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EE.UU. y Sin­gapur.

En particular en la lista fueron incluidas las anti­guas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Ger­mania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de de­pósitos subterráneos.

La entrada Rusia: Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP