Un grupo de congresistas de la bancada de Perú Libre anunció que van a solicitar que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente, luego de que fuera desestimado la semana pasada

Un grupo de parlamen­tarios de la bancada de Perú Libre anunció que van a solicitar que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

«Para no caer en más especulaciones, vamos a pedir el desarchivamiento que nos permita cambiar la Constitución a través de una Asamblea Consti­tuyente, proyecto que ha presentado nuestra cole­ga Margot Palacios, nues­tro colega Wilson Quispe», señaló el vocero, Walde­mar Cerrón.

Cabe recordar que la semana pasada se mandó al archivo esta propuesta planteada por el presiden­te Pedro Castillo para que se cambie la Constitución mediante un referéndum. El pedido de la bancada oficialista será enviado a la Oficialía Mayor del Con­greso y luego el proyecto retornaría a la Comisión de Constitución, donde se decidirá si se desarchiva o no.

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución decidió en­viar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acer­ca de una consulta ciuda­dana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

En aquella sesión, el grupo de trabajo, presi­dido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de recha­zar una cuestión previa presentada por los con­gresistas oficialistas Wal­demar Cerrón y Bernardo Quito para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congre­sistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renova­ción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Po­pular. En contra estuvie­ron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre.

Aníbal Torres: «Eso termina ahí»

El anuncio de la ban­cada de Perú Libre se da pese a que, conocida la noticia del archivamien­to de esta propuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció de mane­ra tajante luego de que la comisión del Congreso enviara al archivo el pro­yecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana.

«El hecho de que el Congreso de la República haya rechazado el proyec­to presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una Asamblea Constituyente, eso esta­ba en el campo del Parla­mento. El Congreso ya re­solvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina ahí, continuamos con la inestabilidad política que es lo quieren», expresó.

«Ya veremos qué hará la población (tras la decisión del Congreso), pero noso­tros hemos cumplido con algo que pedían precisa­mente en estos consejos descentralizados de mi­nistros para destrabar las obras públicas que se en­cuentran paralizadas por la corrupción», añadió.

Por su parte, la presi­denta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que se va a «tratar de im­poner un plan B» tras esta decisión. Además, refirió que estaba segura de que el Poder Ejecutivo busca cambiar la Constitución para quedarse en el go­bierno.

La entrada Perú Libre pide desarchivar el proyecto de ley sobre Asamblea Constituyente se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP