El Mincetur señala que las principales operadoras navieras suspendieron el transporte marítimo ha­cía y desde ambas naciones que se encuentran en guerra

El valor de los fletes marítimos han subido entre seis y siete veces su valor prepandemia en los últimos meses, infor­mó el Ministerio de Co­mercio Exterior y Turis­mo (Mincetur).

La directora general de Investigación y Estudios sobre comercio exterior del Mincetur, Ana Vera, precisó que esta alza en los costos del comercio se deben al impacto que tiene la guerra entre Ru­sia y Ucrania en la eco­nomía global.

Vera señala que ac­tualmente las principales operadoras navieras de portacontenedores sus­pendieron las reservas de transporte marítimo hacía y desde ambas na­ciones que se encuentran en guerra, con lo cual se está generando una ma­yor congestión portuaria, derivando así en una au­mento de los fletes.

Pero no solo se está elevando las tarifas del transporte marítimo, sino que también se re­gistra un efecto en los fletes aéreos, situación que tendrá efecto en los productos de alto valor que el Perú exporta por esa vía, por ejemplo, el oro y el espárrago.

A pesar de estos im­pacto al comercio exte­rior, la representante del Mincetur sostiene que la guerra también está teniendo un efectos po­sitivo en algunos de los bienes que exporta el país, entre ellos el oro, el cobre y el gas natural licuado.

Vera agregó que el va­lor de las exportaciones de GNL se han cuadru­plicado en los últimos meses, ante mayores compradores en Europa Y Corea, por lo que po­dría decirse que el insu­mo peruano está reem­plazando al combustible ruso en algunos merca­dos.

La entrada Fletes marítimos: Costo sube hasta siete veces debido a guerra entre Rusia y Ucrania<strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP