El público cusqueño podrá disfrutar de la primera película del cineasta trujillano Martín Rebaza Ponce de León los días 13 y 15 de mayo. También se realizará un conversatorio.

Luego de recorrer el norte y sur del país, Entre estos árboles que he inventado (EEAQHI), la primera película del cineasta trujillano Martín Rebaza Ponce de León, se estrenará en Cusco en tres funciones presenciales y gratuitas. El largometraje se proyectará el 13 de mayo en el cineclub AMA (Urubamba) y el 13 y 15 de mayo en la sala Qine (Cusco).

La película, cuyo nombre rinde homenaje a versos del poeta Roberto Bolaño, narra la historia de Mel, una joven fotógrafa que usa su cámara analógica para retratar árboles, cuartos de hoteles y las calles de su ciudad. Durante sus caminatas, la protagonista conoce a una misteriosa mujer con la que empieza a tener una conexión especial, mientras transitan por las calles de un Trujillo a blanco y negro.

Inspirado en clásicos del cine, Rebaza Ponce de León sintió la necesidad de retratar a su ciudad natal, Trujillo, con un estilo monocromático y de alto contraste. Así, el director presenta a “la capital de la eterna primavera” con matices de nostalgia y melancolía, un concepto distinto al que se muestra en postales turísticas.

Para su ópera prima, además, Martín Rebaza decidió apostar por un reparto conformado casi en su totalidad por no actores, es decir, personas sin experiencia previa en la actuación, entre las que destacan Maritza Sáenz, en el papel de Mel, y Allmendra Ibáñez, como Almendra. Ambas jóvenes aportaron al desarrollo de sus personajes durante varios meses de ensayos.

A la fecha, EEAQHI ha participado en festivales de cine nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Lima y el Festival de Biarritz (Francia). Además, ha recibido tres reconocimientos del Ministerio de Cultura.

En la ciudad de Cusco, Entre estos árboles que he inventado tendrá dos funciones gratuitas, los días 13 y 15 de mayo a las 7:30 p.m., en la sala de cine Qine, ubicada en la calle Micaela Bastidas 331 (Wanchaq). El ingreso es sin reserva, por orden de llegada hasta completar aforo. En Urubamba, EEAQHI se proyectará de manera gratuita el próximo 13 de mayo a las 6:00 p.m., en el cineclub AMA (AMA restaurant), ubicado en la avenida Mariscal Castilla 563.

Además, como parte de las proyecciones en esta región, el 14 de mayo se realizará el conversatorio gratuito “Más allá de Lima: Nuevas alternativas para la distribución del cine peruano”, donde participarán los cineastas Martín Rebaza y Diego Sarmiento, director de la película Odisea Amazónica. El evento iniciará a las 7:00 p.m., en la sala Killa del Teatro Municipal de Cusco.

Sobre Martín Rebaza Ponce de León

Martín Rebaza Ponce de León (Trujillo, 1989) es un cineasta, fotógrafa y psicólogo. Realizó 4 cortometrajes como director entre ficción, documental y experimental, así como también fue productor, director de fotografía y asistente en algunas áreas de películas hechas en su ciudad. Trabajó como profesor de cine para la comunidad nativa Awajun en San Martín, Perú y fue programador del festival de cine de Trujillo en el 2018 y 2019. Ganador de tres premios del Ministerio de Cultura, entre los años 2020 y 2021, con su ópera prima Entre estos árboles que he inventado.

Redes sociales

www.instagram.com/eeaqhi_movie

facebook.com/entreestosarbolesqueheinventado

Contacto de prensa

entreestosarboles.pelicula@gmail.com

980516661

La entrada <strong>Cine para todos: “Entre estos árboles que he inventado” se estrena de manera gratuita en Cusco</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP