Totalmente restaurada desde Tipón con participación de sus autoridades y pueblo creyente

La santísima Virgen del Rosario, patrona alcal­desa vitalicia del distrito de Combapata (Canchis), retornará a su templo to­talmente restaurada en medio del homenaje y ve­neración de autoridades políticas, militares, ecle­siásticas y población en general.

Para este fin, el comité de damas junto a las au­toridades de Combapata viajará hasta Tipón (Oro­pesa) para recepcionar la sagrada imagen.

De esta manera, el día 22 de enero será traslada en medio de fiesta y com­parsas rumbo al distrito de Combapata donde se ha dispuesto el emban­deramiento de viviendas y la decoración de la calle Alejandro Velasco para su ingreso triunfal.

De inmediato, se proce­derá a la celebración de la misa de honor en el fron­tis del templo de Com­bapata (plaza de armas) donde será condecorada con la medalla del Con­greso de la Republica por parte del legislador Luis Ángel Aragón Carreño.

Asimismo, una ciudada­na combapatina residente en la ciudad de Lima im­pondrá a la imagen una hermosa corona.

El retorno de la vene­rada Virgen Rosario se efectuará en un vehículo debidamente adecuado y artísticamente decorado bajo la vigilancia y seguri­dad de efectivos de la Po­licía Nacional. Los ciuda­danos acompañantes se trasladarán en vehículos particulares y en buses que serán facilitados por la Municipalidad Provincial de Canchis.

Hay que resaltar. La ac­tiva participación de los descendientes del ciuda­dano Melquiades Mon­tesinos Rojas, siempre colaborando con el desa­rrollo y religioso del distri­to combapatino.

Caba indicar, que la Vir­gen del Rosario es patro­na de Combapata. Cada 7 de octubre, día central de la festividad, se celebra esta fecha con canticos, bailes, comida y mucha alegría. Son tres días de fiesta en el lugar.

La misa de la Virgen se realiza a las 08:00 horas en el templo San Nico­lás, para luego salir en procesión en hombros de los peregrinos a recorrer toda la plaza de Comba­pata, acompañado de los danzantes.

Las personas que dan­zan para la Mamacha del Rosario se visten con trajes coloridos, pero la particularidad de estas es que todas son muje­res, solteras y sin ningún compromiso. Por tal moti­vo, se ven niñas desde los 5 años, incluso la mayor tiene 29.

Otras comparsas que acompañan la imagen de la Virgen son: Q´apaq Colla, Q’apaq Chuncho, Los Majeños, Los C’apaq Negro, Aucca Chileno, Danzaq, Siclla, además de los danzantes de luces morenadas y caporales que provienen de distin­tas partes del país.

Las danzas tienen un sentido histórico, puesto que representa a los po­blados nativos del Perú antiguo, que fue conquis­tado por los españoles.

Durante los días de ce­lebración, el mayordomo (persona encargada de realizar toda la festividad) ofrece al pueblo comida y bebidas tradicionales de la zona.

La entrada Virgen Rosario retorna a su templo en Combapata se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP